Diu abdominopelvico: a propósito de un caso

Objetivos
Presentación de caso clínico de migración de DIU a cavidad abdominopélvica, resultado de una perforación uterina inadvertida durante su colocación.
Metodología
La perforación uterina es una seria complicación siendo su frecuencia es de 1 de cada 1000 casos y esta puede ocurrir en el momento de la inserción, siendo su mayor incidencia en el puerperio inmediato o como consecuencia de un proceso gradual de migración hacia la cavidad pelviana en caso que el DIU haya quedado parcialmente incrustado y puede comprometer órganos adyacentes, tales como epiplón, vejiga, apéndice y recto-sigmoides. Si bien la migración abdominal puede ser asintomática, la mayoría de casos producen clínica variable de dolor abdominal
Resultados
Mujer de 36 años con parto eutócico hace 9 meses y colocación de DIU cobre (T-380A) cuya inserción transcurrió sin incidencias hace 6 meses que acude a revisión del mismo. La exploración física reveló un útero de morfología normal, imposibilidad de visualizar los hilos del DIU sin dolor hipogástrico a la palpación y sin signos de irritación peritoneal. La paciente niega haber expulsado dispositivo por lo que se solicita Rx abdominopélvica donde se visualiza imagen hiperrefrigente en hipocondrio izquierdo. Ante de duda de compromiso de estructuras vecinas se solicita TAC abdominopélvico localizándose el mismo próximo a colon transverso y sin lesiones. Se realiza laparoscopia exploradora a la semana extrayéndose DIU sin incidencias. El postoperatorio es favorable dándose alta hospitalaria a las 24 horas.
Conclusiones
Ante la sospecha de migración de DIU se recomienda confirmar diagnóstico con radiografía y realizar laparoscopia para su extracción inmediata, incluso en casos asintomáticos, con el fin de evitar las complicaciones derivadas de su desplazamiento.
Bibliografía
1.Lopez L, Bernholc A, Zeng Y, Allen R, Bartz D, O'Brien P, Hubacher D. Intervenciones para el dolor debido a la inserción de dispositivos intrauterinos. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 7. Art. No.: CD007373. DOI: 10.1002/14651858.CD007373. Disponible en web: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%2010996820&DocumentID=CD007373 2. Voulgaris AM, Lee T, Habib A, Kavia R. The case of the migrating IUD.Practitioner. 2015 Dec;259(1788):25-7, 3. Disponible en web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26882776 3. Huisartspraktijk Jacobs/Lappenschaar, Ballum.Alderlieste WC(1), Jacobs JJ. Ned Tijdschr Geneeskd. No visible strings during an IUD check-up. 2015;159:A8413. 4.http://www.fertilab.net/ginecopedia/anticoncepcion/dispositivos_intrauterinos_diu/articulos.aspx?id_nivel=87&id_articulo=746&id_articulo_padre=746

Autores de la comunicación

Eva Martínez Rodríguez
Médico Especialista En Ginecologia Y Obstetricia.Hospital Punta Europa. Algeciras. España.

Cristina Romero Garri
Médico Especialista En Obstetricia Y Ginecología. Hospital Punta Europa. Algeciras. España.

Javier Ponce Muñoz
Médico Residente En Obstetricia Y Ginecología. Hospital Punta Europa. Algeciras. España.

Maria Perez-Bryan Padilla
Médico Residente En Obstetricia Y Ginecología. Hospital Punta Europa. Algeciras. España.

Póster