Pielonefritis secundaria a masa anexial gigante

Objetivos
Describir un caso diagnosticado en nuestro Centro de un quiste anexial gigante que provoca pielonefritis por compresión.
Metodología
- MC: Paciente de 25 años sin AP de interés que acude al Servicio de Urgencias por dolor abdominal de un mes de evolución que en las últimas horas se ha hecho más intenso en flanco derecho; malestar general, fiebre de hasta 39ºC, vómitos y diarrea. - Exploración: Abdomen aumentado de tamaño por tumoración pseudosólida que alcanza un través de dedo bajo el ombligo, ligeramente doloroso. - PPCC: * Eco abdominal: en la zona dorsocaudal de la vejiga urinaria, creciendo hacia su interior, masa compleja, solidoquística (tabiques gruesos e irregulares) de 10x9x8 cm, poco vascularizada, de naturaleza indeterminada. D/D: foco endometrial ectópico o neoplasia (sarcoma). Se visualiza globo vesical secundario a problema de vaciado por la masa, así como discreta dilatación de la vía urinaria derecha. * EcoTV: útero en AVF. OD aparentemente normal. Retrouterina, probablemente en región anexial izquierda, gran masa irregular de bordes bien definidos, de 193x115x160 mm con contenido heterogéneo (sólido-quístico), tabiques finos y discreta vascularización Doppler +. No líquido libre. * TAC con contraste: en el centro de la pelvis lesión quística compleja de 19x15x11 cm que en su parte caudodorsal presenta una zona esférica con numerosos quistes y tabiques más gruesos, sugerente de neoplasia ovárica. Está comprimiendo el uréter derecho en su tercio medio y produciendo uropatía obstructiva derecha. Riñón derecho con defectos de captación cuneiformes (extensa pielonefritis derecha). Útero y vejiga comprimidos y desplazados ventrocaudalmente.
Resultados
Se decide ingreso para tratamiento ATB iv y cirugía urgente. Durante la IQ se visualiza OD aumentado de tamaño a expensas de quiste de contenido mixto de 20 cm. Se realiza salpingooforectomía derecha con drenaje de contenido de quiste (900 cc) y toma de muestra de líquido peritoneal. Posteriormente la paciente recibe antibioterapia intravenosa (meropenem+gentamicina), normalizándose la función renal rápidamente. Finalmente es alta dada la evolución favorable. La AP informa de cistoadenoma mucinoso borderline. Actualmente se encuentra en revisiones periódicas en nuestro Servicio.
Conclusiones
Las masas anexiales pueden sufrir complicaciones, entre las cuales se encuentra la compresión de estructuras vecinas (vejiga, riñones, uréteres, intestino).
Bibliografía

Autores de la comunicación

María de los Ángeles Ruiz Alfonso
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras. España.

Javier Ponce Muñoz
Médico Interno Residente En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras. España.

Raquel Laura Rodríguez García
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras. España.

Lucía González Sánchez
Médico Interno Residente En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras. España.

Póster