Tumor de krukenberg. neoplasia maligna de pronóstico desalentador.

Objetivos
Los tumores de Krukenberg se definen como metástasis ováricas de adenocarcinomas de origen normalmente digestivo. Aparece frecuentemente en pacientes relativamente jóvenes, por lo que las terapias son muy agresivas, incluyendo cirugías radicales como la peritonectomía, asociada a tratamientos quimioterápicos para tratar la carcinomatosis acompañante, como las técnicas hipertérmicas intraperitoneales. La supervivencia varía en función de las series, pero se considera una patología de muy mal pronóstico, consiguiendo los grupos más especializados y con terapias óptimas, medias de supervivencia entorno a los 30 meses, que disminuye hasta los 3-10 meses en las pacientes con enfermedad más agresiva o extendida. Nuestro objetivo es hacer una revisión de lo publicado acerca de este tipo de neoplasias, utilizando un caso diagnosticado y tratado en nuestro servicio.
Metodología
Caso clínico de una paciente intervenida de cáncer de mama hace 10 años como único antecedente ginecológico de interés, que es diagnosticada de metástasis ováricas de adenocarcinoma gástrico primario, tratada con cirugía radical más quimioterapia hipertérmica intraperitoneal con una supervivencia mayor a la media para este tipo de neoplasias.
Resultados
Los resultados pueden considerarse satisfactorios en el sentido de que la supervivencia de la paciente fue de 24 meses desde el diagnóstico, que es un cifra muy alta considerando el estadio avanzado en e l momento del mismo.
Conclusiones
Las técnicas quirúrgicas de citoreducción mediante peritonectomía han demostrado mejorar la supervivencia de las pacientes con diseminación peritoneal. Actualmente son necesarios más estudios para confirmar la utilidad de la quimioterapia hipertérmica intraperitoneal en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, aunque ha demostrado ser efectiva en algunos tipos histológicos de tumores abdominales.
Bibliografía
Sahin S et al. Krukenberg tumor presenting with amenorrhea as the sole initial symptom: Case report and review of the literature. J Cancer Res Ther. 2015 Oct-Dec;11(4):1024. Hiremath R et al. Bilateral Krukenberg Tumours Diagnosed Primarily by Transabdominal Sonography- A Case Report. J Clin Diagn Res. 2015 Dec;9(12):TD01-3. Kumar M et al. Postmenopausal vaginal bleeding as initial presentation of gastric cancer: a case report with literature review of prognostic factors and treatment of krukenberg tumor. Ann Transl Med 2016;4(4):84.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Zoraida Frías Sánchez
Residente De 4 Año De Ginecología Y Obstetricia Del Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España

Jose Carlos Vaquerizo García
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Póster