Muerte materna por shock hemorrágico tras cesárea, diagnóstico diferencial de trastornos de la coagulación

Objetivos
Las coagulopatías son una de las principales causa de muerte asociado a las cirugías obstétricas, pudiendo ser consecuencia de un desgaste de factores secundario a hemorragias masivas, como por ejemplo por una atonía uterina; o primarias derivadas de trastornos de la coagulación desconocidos en el momento de la gestación. Nuestro objetivo es informar sobre nuestra experiencia, para introducir la embolia de líquido amniótico como una patología rara, pero a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de los trastornos de coagulación durante el parto y puerperio inmediato.
Metodología
Caso clínico de una paciente sextigesta, que durante una cesárea electiva programada por transversa sin incidencias, sufre un shock hemorrágico fulminante, consecuencia de un trastorno de coagulación severo, de causa desconocida.
Resultados
Los resultados no fueron satisfactorios, ya que tras ser derivada a la UCI para iniciar el protocolo de soporte tras hemorragia masiva, la paciente falleció a las 4 horas de la intervención. En la autopsia posterior se diagnostico como causa del trastorno de coagulación que produjo el exitus, una embolia de liquido amniótico.
Conclusiones
La embolia de líquido amniótico es una de las complicaciones más raras pero catastróficas de la gestación, producida por el paso a la circulación pulmonar materna de líquido amniótico, pelo o células fetales, produciendo el colapso de la misma. El pronóstico de esta patología es nefasto, ya que el 66% de las pacientes que lo sufren, fallecen en las primeras 5 horas postembolia (50% en la primera hora). No presenta factores de riesgo claros, destacando que aunque el 70% de los fetos sobreviven, muchos presentan secuelas neurológicas severas.
Bibliografía
Kiranpreet Kaur et al. Amniotic fluid embolism. J Anaesthesiol Clin Pharmacol. 2016 Apr-Jun; 32(2): 153–159. Yusuke Todo et al. Therapeutic application of C1 esterase inhibitor concentrate for clinical amniotic fluid embolism: a case report. Clin Case Rep. 2015 Jul; 3(7): 673–675. Xiuting Mo et al. Amniotic Fluid Embolism (AFE) in China: Are maternal mortality and morbidity preventable?. Intractable Rare Dis Res. 2014 Aug; 3(3): 97–99.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Zoraida Frías Sánchez
Residente De 4 Año De Ginecología Y Obstetricia Del Huv Macarena (sevilla)

Jose Carlos Vaquerizo García
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hu De Jerez De La Frontera (cádiz)

Póster