CirugÍa en gestaciÓn ectÓpica refractaria a tratamiento con metotrexato

Objetivos
La incidencia del embarazo ectópico ha aumentado en las últimas décadas, estabilizándose en los últimos años. Esto es debido fundamentalmente al aumento de los factores de riesgo, el incremento en la aplicación de técnicas de reproducción asistida y el uso de métodos diagnósticos más sensibles y específicos que permiten detectar casos que, de otra manera, habrían pasado inadvertidos.
Metodología
Paciente segundigesta con antecedente de embarazo ectópico y salpinguectomía izquierda que acude a urgencias por spotting vaginal y que tras cuantificación de BHCG y estudio ecográfico en el que se visualiza “imagen en donut” a nivel de trompa derecha se diagnostica de embarazo ectópico.
Resultados
Se inicia tratamiento con Metotrexato y en control al 4º día tras la administración se objetiva triplicación de BHCG con imagen ecográfica de gestación ectópica en evolución, consistente en saco gestacional tubárico con vesícula vitelina, por lo que se indica tratamiento quirúrgico mediante salpinguectomía derecha.
Conclusiones
La incidencia del embarazo extrauterino está en aumento por lo que es indispensable conocer la serie de factores que predisponen a esta patología, pensar en la posibilidad del embarazo ectópico e investigar la presencia de los factores predisponentes, para intentar hacer un diagnóstico lo más temprano posible dadas sus enormes ventajas. Siempre hay que procurar un tratamiento conservador, siendo el de tipo médico el de elección, cuando se cumplen los requisitos, y en ciertos casos, se puede hacer un manejo expectante. El tratamiento con MTX por vía IM es el preferido en los estadios iniciales, y cuando hay indicación de un tratamiento quirúrgico, éste debe de ser de tipo conservador, ya sea por laparotomía (microcirugía) o laparoscopia.
Bibliografía
Ruiz-Velasco V.. Manejo actual del embarazo ectópico en la paciente estéril y en la que se desea conservar su fertilidad futura. Actualización. Prog Obstet Ginecol. 2010;53(9):351—363. Progresos de Obstetricia y Ginecología. Vol. 50. Núm. 6. Junio 2007.

Autores de la comunicación

Claudia Isabel Vivas Flores
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez. Cádiz

Yurena González Fernández
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez. Cádiz

Ana María Marchena Román
Mir Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez. Cádiz

Póster