TorsiÓn ovÁrica en paciente pediÁtrica

Objetivos
La torsión ovárica es una causa infrecuente de dolor abdominal agudo en niñas. Sus síntomas de presentación son poco específicos por lo que se dificulta el diagnóstico precoz condicionando con frecuencia la viabilidad del ovario. Se trata de una emergencia en ginecología y debe incluirse siempre en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal en pediatría, siendo la complicación más frecuente de los tumores de ovario.
Metodología
Caso clínico de una paciente de 12 años, diagnosticada de quiste anexial derecho que tras varios episodios de dolor con buena respuesta a analgesia ingresa por un cuadro de dolor abdominal agudo en FID, con un eco-Doppler que confirma la sospecha de torsión ovárica por lo que se indica intervención quirúrgica.
Resultados
La paciente fue intervenida confirmándose la torsión ovárica (3 vueltas de ovario) pudiéndose resolver y fijar el ovario.
Conclusiones
El dolor abdominal en niñas y adolescentes es difícil de evaluar, y el diagnóstico de la torsión de ovario sigue siendo un reto, precisando de una buena anamnesis, exploración física y pruebas complementarias que incluyan el eco-doppler. Aunque la ausencia o disminución de color en la ecografía Doppler puede confirmar la torsión, varios estudios han encontrado que el flujo Doppler no es fiable para el diagnóstico de esta condición.
Bibliografía
Ray Sanchez T, Michael T. Corwin, MD, Andrew Davoodian, BS and Stein-Wexler, MD. Sonography of Abdominal Pain in Children: Appendicitis and Its Common Mimics. J Ultrasound Med. 2016 Mar;35(3):627-35. Rey-Bellet Gasser C, Gehri M, Joseph JM, Pauchard JY. Is It Ovarian Torsion? A Systematic Literature Review and Evaluation of Prediction Signs. Pediatr Emerg Care. 2016 Apr;32(4):256-61. Spinelli C, Piscioneri J, Strambi S. Adnexal torsion in adolescents: update and review of the literature. Curr Opin Obstet Gynecol. 2015 Oct;27(5):320-5.

Autores de la comunicación

Claudia Isabel Vivas Flores
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez. Cádiz

Ana María Marchena Román
Mir En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez. Cádiz

María Vanesa Ariza Villegas
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez. Cádiz

Póster