Caso clínico: retención placentaria por útero polimiomatoso

Objetivos
La retención placentaria es una importante causa de morbimortalidad materna en todo el mundo sin embargo, que este fenómeno tenga como causa miomas uterinos, es extremadamente raro, encontrándose solo un precedente publicado.
Metodología
Gestante primigesta de 22 semanas sin antecedentes personales de interés. Como antecedentes ginecológicos presenta útero polimiomatoso. Mediante ecografía se diagnostica artrogriposis por lo que la paciente solicita y efectúa ILE. Tras inducción del parto se produce expulsión de feto malformado quedando la placenta retenida en fondo uterino por lo que se realiza extracción bajo anestesia en quirófano y legrado que resulta muy dificultoso. En ecografía posterior se describe: utero polimiomatoso destacando 2 miomas de 12x10cm y 9x9cm en fondo, a cada lado de la cavidad endometrial observándose por encima y por detrás de estos, formación de ecogenicidad similar a tejido placentario de 74x51x85mm. Ante la estabilidad clínica y analítica de la paciente se decide alta con controles de beta-HCG seriados y antibioterapia domiciliaria. A los 5 dias la paciente reingresa por dolor abdominal y fiebre. Tras un segundo legrado evacuador con el que tampoco se consigue extraer la placenta, se administran de 75mg de metotrexate IM y se inicia tratamiento con acetato de ulipristal sin éxito.
Resultados
Ante la persistencia de la imagen ecográfica y de la clínica de la paciente, se decide realizar laparotomía con intención conservadora pero existiendo posibilidad de histerectomía. Durante la intervención se realiza miomectomías y se accede a cavidad para extraer la placenta que se encuentra necrosada, finalizando la intervención con éxito. El postoperatorio resulta favorable siendo dada de alta la paciente a los 3 días de la intervención.
Conclusiones
Se presenta un caso clínico de difícil manejo por lo que la intención de tratamiento ha sido de menos a más invasivo. Sólo debe ser considerada la miomectomía y el acceso a cavidad después de que otros métodos menos invasivos no hayan tenido éxito ya que esta intervención conlleva un alto riesgo de histerectomía.
Bibliografía
Mbamara SU, et al. Myomectomy for Retained Placenta Due to Incarcerated Fibroid Mass. Ann Med Health Sci Res. 2015 Mar-Apr; 5(2): 148-151. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4389334/

Autores de la comunicación

María Jesús Galán Gutiérrez
Residente Ginecologia Y Obstetricia Hospital Juan Ramón Jimenez.Huelva.

Nerea Rodríguez González
Residente En Ginecologia Y Obstetricia.Hospital Juan Ramon Jimenez.Huelva.

Francisco Manuel Montero Venegas
Residente de segundo año del Complejo Hospitalario de Huelva.

Mª Reyes Granell Escobar
Facultativo Especialista en el Area de Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. España

Póster