EvoluciÓn de gestaciÓn con diagnÓstico ecogrÁfico de mola parcial

Objetivos
Estudiar un caso de mola parcial en el hospital de Jerez
Metodología
Caso clínico. Gestante de 27 años, primigesta con obesidad sin antecedentes de interés. El control ecográfico de las 12 presenta gestación evolutiva con valores dentro de la normalidad. En control a las 20 semanas se objetiva gestación evolutiva de feto varón con edema generalizado leve y degeneración hidrópica placentaria. Se solicita serología y BHCG cuantitativa, se informa de pronóstico a la paciente que desea continuar con gestación.
Resultados
A las 21+1 s.g. acude a urgencias ginecológicas por sensación de pesadez genital, escaso sangrado genital y dolor tipo contracciones. En la exploración presenta escasos restos hemáticos en vagina con bolsa en reloj de arena y ecografía con gestación evolutiva y placenta con hallazgos ya conocidos. Es ingresada y al día siguiente se produce una rotura espontánea de membranas, dilatación completa y expulsivo fetal espontáneo. Se realiza a continuación un legrado obstétrico evacuador por aspiración bajo control ecográfico y se solicitan estudio anatomopatológico de feto y placenta así como controles analíticos para cuantificar BHCG que se va negativizando en semanas posteriores. El estudio anatomopatológico es: feto sin malformaciones congénitas externas ni internas y placenta con mola parcial.
Conclusiones
La incidencia de mola parcial con feto vivo varía de 1 por 22.000 a 1 por 100.000 nacimientos. El diagnóstico de un embarazo molar se basa en la anamnesis, en la exploración general y ginecológica y, como pruebas complementarias, la ecografía y la determinación de β –HCG. El estudio citogenético fetal junto a los hallazgos ecográficos y al estudio histológico serán determinantes a la hora de establecer un diagnóstico de certeza.
Bibliografía
Hoppenot C, Zimmerman L, Arlandson M, Lurain JR, Patel A. Follow-Up After Molar Pregnancy Evacuation: Feasibility of Using Semi-Quantitative Urine Pregnancy Tests. J Reprod Med. 2016 May-Jun;61(5-6):192-6. Soares RR, Maestá I, Colón J, Braga A, Salazar A, Charry RC, Sun SY, Goldstein DP, Berkowitz RS. Complete molar pregnancy in adolescents from North and South America: Clinical presentation and risk of gestational trophoblastic neoplasia. Gynecol Oncol. 2016 Sep;142(3):496-500. Progresos de Obstetricia y Ginecología. Vol. 58. Núm. 6. Junio - Julio 2015

Autores de la comunicación

Claudia Isabel Vivas Flores
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez. Cádiz

Marta Chacon Romero
Mir En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez. Cádiz

Valmond Simon
Mir En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez. Cádiz

Ana María Marchena Román
Mir En Ginecología Y Obstetricia. Hospital De Jerez. Cádiz

Póster