Defecto de la pared abdominal fetal. a propósito de un caso.

Objetivos
Establecer el diagnostico diferencial de los defectos de la pared abdominal fetal con la presentación de un caso clínico
Metodología
Gestante 22 años. G2A1. Sin antecedentes de interés. Acude a consulta a las 16 semanas por sospecha de defecto de la pared abdominal fetal. Exploración ecográfica: defecto paraumbilical derecho de 20 mm con salida de asas intestinales que flotan líquido amniótico (gastrosquisis). Resto de estudio morfológico normal. Amniocentesis con resultado de cariotipo 46XY. Defectos de la pared abdominal fetal: - Gastrosquisis : Defecto paraumbilical de la pared abdominal con protusión de vísceras abdominales sin recubrimiento expuestas libremente al líquido amniótico. Rara asociación a malformaciones (excepto a atresia intestinal) o a cromosomopatías (1%). - Onfalocele: Defecto de pared anterior con evisceración de contenido abdominal a través del anillo umbilical. Está recubierto por peritoneo, gelatina de Wharton y amnios. Es frecuente (50-70%) la asociación a otras malformaciones y cromosomopatías (T 13 y 18). -Hernia umbilical: evisceración de asas intestinales hacia el cordón, anillo umbilical, defecto esta cubierto por piel.
Resultados
Gestación normoevolutiva , peso y doppler dentro de los parámetros normales. No dilatación ni edemas de asas intestinales. Finalización del embarazo por cesárea electiva tras maduración pulmonar a las 34 semanas, con nacimiento de varón de 2256 gr con defecto paraumbilical y salida de asas intestinales al exterior. El Rn es intervenido a los con evolución postoperatoria favorable. La vía de finalización es controvertida, el beneficio teórico de la cesárea electiva supone proteger el intestino de trauma potencial y del contacto de las baterías del tracto genital. Parece tener un papel protector la administración de corticoides y la finalización antes del término para evitar el daño prolongado sobre las asas. El pronóstico es bueno en términos generales.
Conclusiones
Realizar un correcto diagnostico diferencial para establecer un pronóstico según complicaciones asociadas y ofrecer un asesoramiento adecuado a sus progenitores.
Bibliografía
-E. Gratacós, R Gomez, K. Nicolaides, R. Romero, L. Cabero. Medicina Fetal. Editorial Médica Panamericana. 2009;410-413. -Segel Sy, MArder SJ, Parry S, Macones GA. Fetal Abdominal Wall defects and mode of delivery: a systematic review. Obstet Gynecol. 2001;98:687-73.

Autores de la comunicación

Cristina Romero Garri
Hospital Punta Europa ( Algeciras)

Lucía González Sánchez
Médico Interno Residente En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras.

Eva Martínez Rodríguez
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras

Silvia Sanahuja Bort
Médico Interno Residente En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Algeciras.

Póster