Histerectomía vía laparoscópica, experiencia inicial en el hospital general santa maría del puerto

Objetivos
Valorar el manejo de la histerectomía laparoscópica en nuestro servicio, y confirmar que el abordaje laparoscópico es seguro y reproducible para esta intervención
Metodología
Estudio observacional prospectivo de las 25 primeras histerectomías laparoscópicas realizadas en nuestro servicio (por el mismo equipo quirúrgico), dividiéndolas en 5 grupos de 5 en función de la fecha de realización. Se ha analizado variables como el tipo de histerectomía, indicación, técnica quirúrgica, complicaciones, edad, tiempo quirúrgico etc…
Resultados
De las 25 histerectomías (11 de ellas con laparotomía previa), 20 fueron totales y 5 subtotales (todas con salpinguectomía bilateral, menos 9 con doble anexectomía) La edad media fue de 57 años (36-72) con un IMC medio de 27.2 (22-32) Indicaciones: 17 útero miomatoso, 2 cáncer de endometrio, 2 hiperplasias endometriales, 2 hipermenorreas refractarias a tratamiento médico, 1 algias pélvicas y 1 displasia cervical severa Se produjeron 3 complicaciones (12%): perforación intestinal, lesión vesical y dehiscencia de sutura. De las complicaciones, el 66% fueron en pacientes con laparotomía previa. Hubo 1 conversión a laparotomía y 2 de las complicaciones necesitaron reintervención (laparotómica: perforación intestinal y vaginal: sutura de dehiscencia) La media de hospitalización fue de 3 días, y el tiempo quirúrgico medio fue de 105 minutos (60-180)
Conclusiones
La vía laparoscópica es un abordaje seguro para la realización de histerectomías en la actualidad El grupo de las primeras 5 intervenciones tuvo el 66% de las complicaciones, y una media de tiempo quirúrgico de 150 minutos, mientras que el grupo de las 5 últimas, tuvo un 0% de complicaciones, con un tiempo quirúrgico medio de 75 minutos.
Bibliografía
Lete I et al. La histerectomía laparoscópica: un abordaje posible. Estudio retrospectivo de las histerectomías laparoscópicas realizadas en un hospital público. Prog Obstet Ginecol. 2008;51(11):649-55 Eduardo Serna A et al. Histerectomía laparoscópica total, curva de aprendizaje: experiencia de la clínica del Prado, Medellín, Colombia. Rev Chil Obstet Ginecol 2010; 75(6): 367 – 374 Navarro-Newball H. Histerectomía laparoscópica: Sistematización del procedimiento y propuesta para programas de capacitación. Colombia Médica Vol. 36 Nº 2, 2005 (Abril-Junio) Campo R et al. Are you good enough for your patients? The European certification model in laparoscopic surgery. Facts Views Vis Obgyn. 2012; 4(2): 95–101.

Autores de la comunicación

Manuel Pantoja Garrido
Médico Especialista En Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Jerez De La Frontera. Cádiz. España

Zoraida Frías Sánchez
Médico Residente De 4 Año De Ginecología Y Obstetricia. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España.

Francisco Javier Vico De Miguel
Jefe Del Servicio De Ginecología Y Obstetricia Del Hospital General Santa María Del Puerto. Puerto De Santa María. Cádiz. España.

Francisco Javier Pantoja Rosso
Jefe Del Servicio De Ginecología Y Obstetricia Del Hospital General Santa María Del Puerto. Puerto De Santa María. Cádiz. España.

Póster