Diagnóstico y tratamiento de un caso de struma ovarii benigno

Objetivos
Struma ovarii es un teratoma especializado predominante compuesto de tejido tiroideo maduro, que representa el 0.5-1% de todos los tumores ovaricos y 2.5% de teratomas ovaricos. Los síntomas son inespecíficos y los estudios de imágenes pueden ayudar a caracterizar la masa, pero el diagnóstico definitivo es histopatológico. Se presenta un caso de struma ovarii benigno asintomático en paciente de 32 años, sin antecedenetes personales de interés. En control rutinario se detectó una formación cavitaria quistíca de 50 mm, con imagen más refringente en su interior. Marcadores tumores normales. Dado el aumento progresivo de la formación se decide quistectomía por vía laparoscópica por sospecha de teratoma. Los resultados histopatológicos revelaron “struma ovarii”.
Metodología
Se ha realizado revisión bibliográfica en PubMed, Scielo y Up to date entre 2003-2018 y rastreo manual de aquellas referencias más relevantes de los artículos seleccionados.
Resultados
Hay poca evidencia en la literatura sobre el manejo postquirúrgico de estas pacientes, sobre todo en casos con evidencia de malignidad. En nuestro caso se realizó una quistectomía con el motivo de conservación de fertilidad. Algunos autores, especialmente en pacientes sin necesidad de conservación de fertilidad, afirman que en casos de struma ovarii maligno requieren una estadificación quirúrgica del cáncer de ovario, lo que nos permitiría una confirmación histológica y evitar recurrencias.
Conclusiones
El tratamiento del struma ovari benigno es la resección quirúrgica. La síntomatología más frecuente es dolor y presencia de masa pélvica. Las características clínicas y bioquímicas del hipertiroidismo son poco frecuentes. Todavía no existe un tratamiento establecido y la elección del enfoque conservador o radical depende solo de la decisión del profesional.
Bibliografía
1. Kondi- Pafiti A, Mavrigiannaki P, Grigoriadis CH, et al. Teratomas monodermales (struma ovarii). Caracteristicas clinicopatológicas de 11 casos y revisión de la literatura. Eur J Gynaecol Oncol 2011; 32: 657. 2. Roth LM, Talerman A. El enigma del struma ovarii. Patologia 2007; 39(1): 139-46. 3. SC Yoo, KH Chang, MO Lyu, y col. Características clínicas del struma ovarii. J Gynecol Oncol 2008; 18: 135-138. 4. J Wee X, Chern B, Chua I. Struma Ovarii: manejo y seguimiento de un tumor ovario raro. Singapur Med 2015; 56: 35-39.

Autores de la comunicación

Azahara Romero Lozano
Médico Residente de 3er año de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Yurena González Fernández
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

María José Reyes Benítez
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Póster