Gastrosquisis en gestante de 16 sa. a proposito de un caso

Objetivos
Describir un caso estudiado en nuestro Centro y realizar una revisión de esta patología.
Metodología
Primigesta de 16 sa que acude para revisión rutinaria. En ecografía obstétrica se objetiva un feto único en transversa acorde a tiempo de amenorrea que presenta defecto de pared anterior con salida de material intestinal aún vascularizado compatible con gastrosquisis; el estómago y el hígado permanecen en cavidad abdominal. El resto de la morfología aparentemente es normal.
Resultados
Se explica a la paciente y la familia significado y pronóstico del hallazgo, así como posibilidad de derivación a la Unidad de Medicina Fetal de referencia. Sin embargo no desean continuar el estudio y manifiestan su intención de interrumpir la gestación. Se deriva a Centro de referencia para ILE, a través de la trabajadora social.
Conclusiones
La gastrosquisis es un defecto de pared abdominal fetal que supone la herniación de vísceras abdominales sin recubrimiento, por lo que flotan libres en líquido amniótico. Se localiza de forma lateral, generalmente derecho; en la mayoría de los casos las vísceras corresponden a intestino sin existir herniación hepática. Se asocia a cromosomopatías en un 1% y a otras malformaciones en un 10-15%. Se puede ofrecer la realización de cariotipo, tras haber realizado estudio anatómico detallado y ecocardiografía. Puede suponer complicaciones durante el embarazo como bajo peso al nacimiento (40%) y daño intestinal (10%, debido a la exposición de las asas intestinales al líquido amniótico de forma prolongada).El riesgo de daño intestinal irreversible es difícil de prever. El tratamiento intrauterino no ha demostrado ser eficaz y debe hacerse de forma postnatal por parte del cirujano pediátrico, cerrando el defecto de la pared. El parto debe producirse en un Centro de tercer nivel que conste de un equipo multidisciplinar, y la vía no debe ser obligatoriamente abdominal aunque hay gran tasa de cesáreas en estos casos.
Bibliografía
-

Autores de la comunicación

María de los Ángeles Ruiz Alfonso
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital de la Línea de la Concepción. Cádiz.

Almudena Utrera Jiménez
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Cádiz.

Carmen Aisha Butrón Hinojo
Médico Residente de 2º año de Ginecología y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Cádiz.

Póster