Impronta de los antecedentes familiares en la diabetes gestacional

Objetivos
OBJETIVOS: Valorar la influencia de los antecedentes familiares en las pacientes diabéticas gestacionales, así como los propios antecedentes de diabetes gestacional en la repetición de la misma.
Metodología
METODOLOGÍA: Se seleccionaron 66 pacientes con diabetes gestacional seguidas en la consulta de alto riesgo obstétrico de un hospital de III nivel y 68 pacientes no diabéticas. Se investigó la presencia o no de antecedentes familiares. El grupo de diabetes gestacional se clasificó en aquellas diagnosticadas en el primer, segundo o tercer trimestre de embarazo y se relacionó con la presencia o no de antecedentes familiares de diabetes. Se estudiaron las diferencias entre ambos grupos utilizando el test de chi-cuadrado para análisis de variables cualitativas.
Resultados
RESULTADOS: De las pacientes con diabetes gestacional, el 59.3% tenían antecedentes familiares vs el 32 % de las pacientes no diabéticas (p=0.004). Al clasificar según el trimestre en que se diagnostica la diabetes, obtuvimos que la mayoría eran diagnosticadas en el segundo trimestre (57.1%), teniendo antecedentes familiares de diabetes el 39%. El 39.6%, se diagnosticaron en el primer trimestre, con antecedentes en el 68% de los casos. Por último, las diagnosticadas en el tercer trimestre, presentaban antecedentes en el 100% de los casos. Al examinar los antecedentes de diabetes gestacional en una gestación previa, el 48.6% del grupo con diabetes gestacional lo presentaban Vs el 25% de las mujeres del grupo control, si bien las diferencias no fueron significativas (p=0.22).
Conclusiones
CONCLUSIONES: La diabetes gestacional es una patología de carácter ambiental y genético. Los antecedentes familiares aumentan la probabilidad de padecer una diabetes gestacional de forma significativa, sin embargo, los antecedentes personales no son tan determinantes.
Bibliografía
Bibliografía: Khalifeh A, Eckler R, Felder L, Saccone G, Caissutti C, Berghella V. One-step versus two-step diagnostic testing for gestational diabetes: a randomized controlled trial.J Matern Fetal Neonatal Med. 2018;1-6. Larrabure-Torrealva GT, Martinez S, Luque-Fernandez MA, Sanchez SE, Mascaro PA, Ingar H, Castillo W, Zumaeta R, Grande M, Motta V, Pacora P, Gelaye B, Williams MA. Prevalence and risk factors of gestational diabetes mellitus: findings from a universal screening feasibility program in Lima, Peru. BMC Pregnancy Childbirth. 2018;18(1):303.

Autores de la comunicación

Sara María Pérez Martín
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Fernando Bugatto González
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Álex Sánchez Lozano
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Rafael Torrejon Cardoso
Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Póster