Inducción y vía del parto en pacientes diabéticas gestacionales

Objetivos
OBJETIVOS: Valorar el efecto de la inducción de parto en la vía del mismo en una cohorte de diabéticas gestacionales.
Metodología
METODOLOGÍA: Se seleccionaron 65 pacientes diabéticas gestacionales que parieron en un hospital de III nivel durante los años 2017-2018 y se evaluó cuál había sido la vía del parto más frecuente y su relación o no con la inducción del mismo. Las comparaciones se realizaron utilizando el test de chi-cuadrado.
Resultados
RESULTADOS: La mayoría de los partos de nuestra cohorte fueron partos eutócicos (44,6%), siendo la cesárea la segunda vía más frecuente (38,5%). De los eutócicos el 41,7% no fueron inducidos vs el 46.3%. El 16,7% de los partos instrumentados no se indujeron vs el 17,1%. En el caso del parto por cesárea; el 41,7% no fue una gestación inducida frente al 36,6%. No se obtienen diferencias significativas en la vía del parto en función si fueron gestaciones inducidas o no (p=0,91).
Conclusiones
CONCLUSIONES: La cesárea y el parto eutócico son la vía más frecuente de parto en las pacientes diabéticas gestacionales sin observarse diferencias significativas en el efecto de la inducción sobre el mismo.
Bibliografía
Pocobelli G, Yu O, Fuller S, Fraser JR, Wartko PD, Chen L, Newton KM, Dimer J, McCulloch DK, Warwick S, Dublin S. One-Step Approach to Identifying Gestational Diabetes Mellitus: Association With Perinatal Outcomes. Obstet Gynecol. 2018. [Epub ahead of print] Aaron B Caughey, MD. Up to date: Gestational diabetes mellitus: Obstetrical issues and management. This topic last updated: Jul 16, 2018.

Autores de la comunicación

Sara María Pérez Martín
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Fernando Bugatto González
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Paula Gavilán Franco
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Rafael Torrejon Cardoso
Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Póster