Condilomas vulvares y elección de la vía de parto

Objetivos
Valoración de la vía de parto óptima en caso de presencia de condilomas vulvares maternos, según la bibliografía existente.
Metodología
Se presenta un caso clínico de una paciente marroquí, de 18 años, con embarazo no controlado que acude por parto en curso a las 39+6 Semanas de gestación. Durante la exploración física se visualizan múltiples lesiones compatibles con condilomas en zona vulvar, vaginal y perianal.
Resultados
A pesar de presentar un tamaño menor a 2 centímetros, el gran numero de lesiones obstruye el canal del parto, lo cual determina la vía de finalización de la gestación mediante cesárea. Nace un varón sano, con control pediátrico a día de hoy normal, sin hallarse lesiones sugestivas de infección por VPH ( virus del Papiloma Humano). Algunos estudios sugieren la infección neonatal durante el paso del feto por el canal de parto pero hay casos descritos de transmisión vertical mediante cesárea con membranas íntegras. Los niños suelen ser diagnosticados durante los 2 a 5 años de edad y pueden requerir múltiples tratamientos quirúrgicos durante su vida.
Conclusiones
La infección por el VPH puede causar condilomas genitales, los cuales pueden tratarse durante la gestación, y con ello condicionar la vía del parto. El 90% de las lesiones están asociadas con los serotipos 6 y 11. A la hora de elegir la vía del parto debe tenerse en cuenta la posibilidad de transmisión vertical y de obstrucción del canal de parto. Si las lesiones son muy extensas o dificultan la vía vaginal debe optarse por una cesárea.
Bibliografía
Stanley A. Gall. Tratamiento de las complicaciones clínicas del embarazo: infecciones por papilomavirus humanos. Tercera edición. Editorial Panamericana,2000; 959-963. Puig Tintoré LM. Documentos de consenso S.E.G.O. 2002. Editorial Meditex 2003; 45-103. Silverberg MJ. Condyloma in pregnancy is strongly predictive of juvenile onset recurrent respiratory, Obstet Gynecol 2003; 645-652.

Autores de la comunicación

Eva Martínez Rodríguez
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Punta Europa. Algeciras. Cádiz.

Elena López De La Torre
Matrona. Hospital Doctor Jose Molina Orosa. Lanzarote.

María Romero Nevado
Matrona. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Póster