Manejo de la preeclampsia grave en el embarazo: a propósito de un caso

Objetivos
Describir la sintomatología y manejo de la preeclampsia grave.
Metodología
Se presenta un caso clínico de una primigesta de 37 años, de 36 semanas de gestación remitida por su matrona al servicio de urgencias de nuestro hospital por cifras elevadas de tensión arterial acompañado de cefalea frontal y epigastralgia.
Resultados
En la ecografía obstétrica de 36 SG se detecta feto con peso estimado de 1800gr (P<3) con alteración de sus flujos doppler (ICP<1 con flujo inverso en arteria umbilical). Al examen clínico presenta cifras tensión arterial elevadas (179/110; 176/111). Pruebas complementarias: Recuento de plaquetas 70.000, proteinuria ++ en tirilla reactiva, ALT 810 U/l, AST 900U/l, LDH 2500. Se inicia tratamiento hipotensor con labetalol intravenoso (iv) un bolo de 20 mg, a los 10 min continua con TA de 160/110 por lo que se repite el bolo duplicando la dosis hasta un máximo de 220mg. Se asocia a Hidralazina iv con un bolo de 5mg, que se repite en 3 ocasiones. Posteriormente se inicia una perfusión de Labetalol. Para la prevención de las convulsiones se administra Sulfato de magnesio (SO4 Mg). Durante NST presenta deceleraciones y se indica cesárea urgente. Nace niño de 1745gr con apgar 7/8/10. Tras la cesárea la TA se controla sin necesidad de medicación. Continúa con perfusión de SO4 Mg hasta 48h postparto.
Conclusiones
El manejo de la preeclampsia grave consiste en un control materno-fetal y ante un inadecuado control de TA, pródromos de eclampsia o signos de sufrimiento fetal se finalizará la gestación.
Bibliografía
1. Norwitz, E. R., Repke, J. T., Lockwood, C. J., & Barss, V. A. (2015). Preeclampsia: Management and prognosis. UpToDate. Lockwood CJ (Ed). Updated Sep, 10. 2. Hernández-Pacheco, J. A., Estrada-Altamirano, A., Nares-Torices, M. A., Casitillo, O., Mendoza-Calderón, S. A., & Ramírez Sánchez, C. D. (2013). Instrumentos de la Guía de Práctica Clínica: Diagnóstico y Tratamiento de la preeclampsia y eclampsia en el embarazo, parto y puerperio. Perinatología y reproducción humana, 27(4), 262-280.

Autores de la comunicación

Eva Martínez Rodríguez
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Punta Europa. Algeciras. Cádiz.

Elena López De La Torre
Matrona. Hospital Doctor Jose Molina Orosa. Lanzarote.

María Romero Nevado
Matrona. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Póster