Manejo terapéutico del embarazo ectópico: a propósito de un caso

Objetivos
Conocer el tratamiento seguro y eficaz del embarazo ectópico (EE)
Metodología
Se presenta un caso clínico de una gestante de 5 semanas de amenorrea que consulta por dolor abdominal intenso, de predominio en hipogastrio, de aproximadamente 3 horas de evolución.
Resultados
Exploración: Presenta restos hemáticos escasos en vagina sin sangrado activo. En la ecografía transvaginal se visualiza un útero en anteflexión con endometrio lineal. Región anexial izquierda con formación sugestiva de EE de 23 x 19 mm, con captación Doppler color positiva en halo periférico. Ovario derecho normal. Se solicita curva de β-hCG plasmática, con resultados de 2699 mUI/mL. Se diagnostica EE y se decide tratamiento médico con metotrexate (MTX) im. Se realiza una nueva valoración en 4 y 7 días, siendo los resultados de β-Hcg de 7897 y 6898mUI/ml respectivamente. Conforme a esto se concuerda con la paciente administrar de 2º dosis de MTX im. A la semana presenta una β-hCG de 2889 mUi/ml, diagnosticándose un embarazo ectópico en resolución.
Conclusiones
El Embarazo ectópico se define como la implantación del blastocito fuera de la cavidad uterina. El tratamiento con MTX del embarazo ectópico en pacientes seleccionadas (estables y sin signos de rotura) es igual de eficaz que el tratamiento clásico con laparoscopia, con un menor coste económico y con una gran aceptación por parte de la paciente. Los protocolos de MTX son de múltiples dosis en días alternos el mas usado actualmente es el de dosis única ya que presenta menos efectos secundarios. El diagóstico temprano favorece un pronóstico favorable con buena respuesta al tratamiento médico por lo que debe ser la primera opción siempre y cuando el embarazo ectópico no esté accidentado o se visualice actividad cardíaca embrionaria o la paciente sea refractaria al tratamiento con MTX.
Bibliografía
1. Altunaga, M., Rodríguez, Y., y Lugones, M. (2011). Manejo del embarazo ectópico. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 37(4), 513-523. 2. Wu, X. C. (2017). Metotrexate en embarazo ectópico. Revista Medica Sinergia, 2(5), 19- 23.

Autores de la comunicación

Eva Martínez Rodríguez
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Punta Europa. Algeciras. Cádiz.

Elena López De La Torre
Matrona. Hospital Doctor Jose Molina Orosa. Lanzarote.

María Romero Nevado
Matrona. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Póster