Conización: estudio citológico y anatomía patológica posterior

Objetivos
Estudio descriptivo de las conizaciones realizadas en el Hospital de Jerez en el año 2018.
Metodología
Se realiza una revisión de las conizaciones realizadas, así como el estudio de las citologías previas, tipo de VPH, hallazgos de colposcopia-biopsia y anatomía patológica de los casos de conización.
Resultados
Los resultados obtenidos son los siguientes: - Estudio de VPH: el 25.58% son VPH16 positivo, 6.97% son VPH16,18 y el 39.53% VPH de alto riesgo (no 16-18) - Estudio de citología: el 13.95% son ASCUS, 37.2% LSIL, 37.2% HSIL. - Estudio de biopsia: 4.65% son LSIL, 90.69% son HSIL, y 2.32% Ca in situ. - Estudio de conización: 18.6% sin alteraciones relevantes, 11.62% son LSIL, 51.16% son HSIL, y 13.95% son Ca in situ.
Conclusiones
Según el serotipo de VPH se realiza un control citológico posterior (a los 6 meses, anual..) o bien precisa de un estudio colposcópico. En función de los hallazgos en esta prueba puede ser preciso realizar una biopsia y de acuerdo al resultado de anatomía patológica se determina la realización o no de una conización. Aunque en muchos casos la lesión es extirpada con este procedimiento, es necesario hacer un seguimiento citológico posterior de acuerdo a los protocolos de actuación ya que en ocasiones nos encontramos con lesiones e infecciones de VPH persistentes, algunas de las cuales precisan de una reconización o intervención mayor en caso de progresión de las lesiones.
Bibliografía
Casos clínicos de las pacientes intervenidas en el hospital de Jerez durante el año 2018.

Autores de la comunicación

Claudia Isabel Vivas Flores
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Aurora Parazuelo González
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital de Jerez. Cádiz.

Manuel Sánchez González
Médico Residente de Obstetricia y Ginecología. Hospital de Jerez. Cádiz.

Póster