Evaluación de las pacientes con cesárea anterior y gestación multiple

Objetivos
Según la bibliografía revisada,las pacientes con un parto por cesárea anterior con una incisión transversal baja y que presenta una gestación gemelar en la gestación actual, se pueden considerar candidatas para prueba de parto vaginal después de cesárea (PPVDC), con una tasa de éxitos del 69% al 84%, sin aumento de la morbilidad-mortalidad materna o fetal,pero los estudios son limitados para sacar conclusiones. Según la SEGO la gestación múltiple no es una contraindicación para una PPVDC después de una cesárea, si éste se inicia de forma espontánea.
Metodología
Análisis descriptivo de la finalización de las gestaciones múltiples con cesárea anterior
Resultados
Del total de cesáreas anteriores (3573) recogidas entre 2007-2017,el 2,8% (n:102) fueron gestaciones gemelares.Con respecto al inicio del parto,el 42,1% fueron cesárea electivas programadas. El motivo más frecuente de indicación de CEP fue tener una CA con gestación gemelar,seguido de presentación de nalgas del primer gemelo, más de dos CA y CA con CIR. El 35,3% fueron de inicio espontaneo, un 12,7% cesárea urgente anteparto y un 9,8% inducido. Las gestaciones gemelares que iniciaron trabajo de parto de forma espontánea finalizaron el 50% de forma eutócica,20% cesárea intraparto, 20% restante cesárea electiva anteparto y finalmente 10% instrumental ventosa. Con respecto a los casos inducidos,el 70% fue con oxitocina,un 30% mixta (dinoprostona + oxitocina).La finalización de estos casos fue: 40% eutócico,40% ventosa y 20% cesárea electiva finalmente ya que las pacientes expresaron su deseo de no realizar PPVDC. Como complicación destacar un caso de HPP y un caso de retención de placenta. La media de edad gestacional al finalizar fue de 38 semanas. La media de pesos fue del 2828 gr y de 2495 gr en el segundo gemelo. Hubo dos ingresos en UCIpediatrica por distres respiratorio, con estancia media en UCI de dos días.
Conclusiones
Existe controversias a la hora de plantear la finalización de la gestación en el caso de gestación multiple y cesárea anterior. Según nuestro estudio, la via de elección sigue siendo la cesárea electiva programada. Aún así queremos destacar el 10% de inducciones que se realizaron con un 80% de éxito para parto vaginal.
Bibliografía
PROTOCOLO SEGO

Autores de la comunicación

María Gertrudis Gómez Molina
Médico Residente 4º año. Ginecología y Obstetricia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

María Escribano Cobalea
Médico Residente de Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

José León Tovar
Médico adjunto. Obstetricia y Ginecología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Póster