Manejo del embarazo, parto y puerperio en mujeres con mutación del gen 20210 de

Objetivos
Analizar los resultados maternos y obstétricos en las gestantes con mutación del gen 20210 de la protrombina.
Metodología
Estudio observacional analítico de cohorte prospectiva de 40 gestantes con mutación del gen 20210 de la protrombina controladas en el Hospital San Cecilio durante los años 2005-2016. Se aplica protocolo de asistencia clínico de gestantes con esta trombofilia elaborado en la Unidad de Enfermedades Sistémicas y Embarazo. Método estadístico: Se calcula la media, desviación típica, moda y rango de las variables cuantitativas. Las frecuencias obtenidas para cada variable cualitativa se expresan en porcentajes. Se utiliza el paquete estadístico SPSS.
Resultados
La edad media fue de 32,03±4,42. 19 gestantes (47,5%) tenían abortos previos y 15 tenían ≥2 abortos (37,55). Con frecuencia se asocia a otras trombofilias, las más frecuente es la mutación del gen C46T del factor XII. En el período estudiado, hubo sólo un aborto precoz en semana 5 de gestación. Ninguna muerte perinatal. No hubo complicaciones maternas graves, a pesar de que 6 embarazadas tenían antecedentes de enfermedad tromboembólica. La hipertensión materna complicando el embarazo se presentó en 3 casos y hubo un caso de diabetes. No hubo patología placentaria. Sólo hubo 3 partos pretérmino (8,4%). La edad gestacional media del parto fue en la semana 38,75±1,51. El parto se inició espontáneamente en el 44,4% de las gestaciones, inducido en el 52,8% y cesárea electiva en el 2,8% de los casos. La terminación fue espontánea en el 63,9% de los casos, mediante tocurgia en el 19,4% y se realizó cesárea en el 16,7%. El peso medio fue de 3088,31±469,92g. Dos casos de CIR y 2 casos de PEG. El test Apgar fue ≥7 al minuto en el 94,4% de los casos y en el 100% a los 5 minutos. La evolución neonatal fue normal.
Conclusiones
Los buenos resultados obtenidos se deben a la atención protocolizada y meticulosa de estas gestantes que permite actuar precozmente y establecer tratamiento en los casos en que aparecen complicaciones.
Bibliografía
Davenport WB, Kutteh WH. Inherited Thrombophilias and Adverse Pregnancy Outcomes.A Review of Screening Patterns and Recommendations. Obstet Gynecol Clin N Am 2014; 41: 133–144

Autores de la comunicación

Sofía Contreras Herrera
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.

Sofía Contreras Herrera
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.

María Azahara Sarrión Hernández
FEA. Ginecología y Obstetricia. Complejo Hospitalario Universitario. Granada.

María Muñoz García
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.

Póster