Evaluación del efecto del ejercicio físico sobre la lumbalgia en la gestación

Objetivos
Conocer el efecto de la realización de ejercicio físico adaptado o gimnasia acuática sobre la lumbalgia durante la gestación.
Metodología
Se realiza un estudio descriptivo obervacional, donde se incluyen 120 pacientes embarazadas que refieren lumbalgia. Dichas pacientes se diagnostican mediante historia clinica. Se valora intenidad del dolor mediante la escala analógica visual. A dichas pacientes se les recomienda la realización de ejercicio físico adaptado. Se realiza un seguimiento de los resultados tras las 4 semanas de inicio de la actividad física y a las 6 semanas postparto. Se evaluó el tipo de dolor, edad gestacional de aparición de los síntomas y edad gestacional de máxima intensidad. En el seguimiento se valora el alivio de los síntomas.
Resultados
Presentaron dolor leve el 43.3% de las pacientes, dolor moderado (49.2%) y dolor severo ( 7.5 %). La edad gestacional de aparición de los síntomas fue de 19 semanas. La máxima intensidad del dolor apareció entre las 30 y 36 semanas. Seguimiento a tras 4 semanas de realización de ejercicio: Hubo desaparición de los síntomas en un 37.9% y mejoría en un 24.1%. El 3.3 % de las pacientes abandonaron el ejercicio. Seguimiento postparto, desapareció el dolor en un 93.3%.
Conclusiones
La lumbalgia es una condición clínica frecuente e importante que afecta a la vida cotidiana de muchas mujeres embarazadas. Sin embargo, son pocas las mujeres que buscan tratamiento y rehabilitación. Sin duda alguna, la higiene postural es una de las medidas básicas en la prevención del dolor lumbar en el embarazo.
Bibliografía
Pennick VE, Young G. Interventions for preventing and treating pelvic and back pain in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2007;2. Pennick V, Liddle SD. Interventions for preventing and treating pelvic and back pain in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2013;8. Martins ES, Tavares TMCL, Lessa PRA. Acupuncture treatment: multidimensional assessment of low back pain in pregnant women. Send to Rev Esc Enferm USP. 2018 Jun 11;52. Shiri R, Coggon D, Falah-Hassani K. Exercise for the prevention of low back and pelvic girdle pain in pregnancy: A meta-analysis of randomized controlled trials. Eur J Pain. 2018 Jan;22(1):19-27.

Autores de la comunicación

María de las Flores Vera Márquez
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Serranía de Ronda. Málaga.

Eva Martínez Rodríguez
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Punta Europa. Algeciras. Cádiz.

Póster