Manejo del embarazo, parto y puerperio en mujeres con mutación del gen c46t del del factor xii: resultados maternos y obstétricos

Objetivos
Analizar los resultados maternos y obstétricos en gestantes con mutación del gen C46T del factor XII.
Metodología
Estudio observacional analítico de cohorte prospectiva de 147 gestantes con esta mutación del factor XII controladas en el Hospital clínico durante los años 2005-2016. Se aplica protocolo de asistencia clínico de gestantes con esta mutación elaborado en la Unidad de Enfermedades Sistémicas y Embarazo. Método estadístico: Se calcula la media, desviación típica, moda y rango de las variables cuantitativas. Las frecuencias obtenidas para cada variable cualitativa se expresan en porcentajes. Se utiliza el paquete estadístico SPSS.
Resultados
La edad media fue de 33,01±4,81. 4 gestantes tenían antecedentes de enfermedad tromboembólica. 111 gestantes (75,5%) tenían abortos previos (87 tenían ≥2 abortos). Se asocian con frecuencia a otras trombofilias, la más frecuente la mutación del gen MTHFR (99 casos). No hubo complicaciones maternas graves, sólo 8 casos de hipertensión y 5 casos de diabetes gestacional. En el embarazo estudiado, hubo 5 abortos, uno tardío. Ninguna muerte perinatal. Hubo un caso de desprendimiento de placenta y una placenta circunvalata con buen resultado perinatal. El estudio Doppler fue patológico en 25 casos (21,7%) pero con buen resultado perinatal. 11 partos fueron pretérmino (9,3%). La edad gestacional media del parto fue en la semana 38,7±1,8. El parto se inició espontáneamente en el 43,3% de los embarazos, inducido en el 49,5% y cesárea electiva en el 7,5% de los casos. La terminación fue espontánea en el 57,6% de los casos, mediante tocurgia en el 11% y se realizó cesárea en el 31,4%. El peso medio fue de 3123,8±518,1g. 3 casos de CIR y 8 PEG. El test de Apgar al minuto fue ≥7 en el 97,6% de los casos y a los 5 minutos ≥7 en el 100%. Evolución neonatal fue normal.
Conclusiones
Los buenos resultados obtenidos se deben a la atención protocolizada y meticulosa de estas gestantes que permite actuar precozmente y establecer tratamiento si aparecen complicaciones.
Bibliografía
Ozgu-Erdinc AS, Togrul C, Aktulay A, et al. Factor XII (Hageman) levels in women with recurrent pregnancy loss. J Pregnancy 2014: 459192

Autores de la comunicación

Antonia Belmonte Carrillo
Estudiante 6º Medicina. Universidad de Granada.

Milagros Cruz Martínez
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.

María Muñoz García
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.

Mª Carmen Porcel Marín
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.

Póster