Manejo del embarazo, parto y puerperio en mujeres con enfermedad de crohn

Objetivos
Analizar los resultados maternos y obstétricos en las gestantes con enfermedad de Crohn.
Metodología
Estudio observacional analítico de cohorte prospectiva de 23 gestantes con esta patología controladas en el Hospital San Cecilio durante los años 2005-2016. Se aplica en estas gestantes, el protocolo de asistencia clínico elaborado en la Unidad de Enfermedades Sistémicas y Embarazo. Método estadístico: Se calcula media, desviación típica, moda y rango de las variables cuantitativas. Las frecuencias obtenidas para cada variable cualitativa se expresan en porcentajes. Se utiliza el paquete estadístico SPSS.
Resultados
La edad media fue de 31,8±3,9. 6 gestantes (26%) tenían abortos previos (4 tenían ≥2 abortos). En 4 casos se asoció a trombofilias. En el embarazo estudiado, hubo sólo un aborto, que fue precoz precoz (SG 10). Ninguna muerte perinatal. No hubo complicaciones maternas graves, sólo en dos casos apareció hipertensión. Dos embarazadas presentaron brotes. No hubo patología placentaria. En 3 casos el estudio Doppler fue patológico, con buen resultado perinatal. Hubo 3 partos fueron pretérmino (14,3%). La edad gestacional media del parto fue de 38,2±1,8. El parto se inició espontáneamente en el 45% de las gestaciones, inducido en el 30% y cesárea electiva en el 25%. La terminación fue espontánea en el 47,6% de los casos, mediante tocurgia en el 4,8% y se realizó cesárea en otro 47,6%. El peso medio fue de 3129,3±467,7g, con un amplio rango desde 2026 a 4150g. Ningún caso de crecimiento intraútero retardado (CIR), ni fetos pequeños para la edad gestacional (PEG). El test Apgar al minuto fue ≥7 en el 90,5% de los nacidos vivos y a los 5 minutos en el 100%.
Conclusiones
La enfermedad de Crohn no supone un aumento de morbilidad obstétrica aunque es más frecuente la realización de cesárea por la afectación rectal.
Bibliografía
Ubiña-Aznara E, de Sola-Earlea C, Rivera-Irigoina R, Fernández-Morenoa N, Vera-Riveroa F, FernándezPéreza F, et al. Enfermedad de Crohn y embarazo: un estudio descriptivo y retrospectivo. Gastroenterol Hepatol. 2006;29(5):277-80

Autores de la comunicación

María Azahara Sarrión Hernández
FEA. Ginecología y Obstetricia. Complejo Hospitalario Universitario. Granada.

María Muñoz García
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.

Mª Carmen Porcel Marín
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.

Sofía Contreras Herrera
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.

Póster