Manejo del embarazo, parto y puerperio en mujeres con déficit de proteína s.

Objetivos
Analizar los resultados maternos y obstétricos en las gestantes con déficit de proteína S.
Metodología
Estudio observacional analítico de cohorte prospectiva de 51 gestantes con esta patología controladas en el Hospital San Cecilio durante los años 2005-2016. Se aplica en estas gestantes, el protocolo de asistencia clínico elaborado en la Unidad de Enfermedades Sistémicas y Embarazo. Método estadístico: Se calcula media, desviación típica, moda y rango de las variables cuantitativas. Las frecuencias obtenidas para cada variable cualitativa se expresan en porcentajes. Se utiliza el paquete estadístico SPSS.
Resultados
La edad media materna fue de 34,2±4,7. 41 gestantes (80,4%) tenían abortos previos (33 tenían ≥2 abortos). 2 embarazadas tenían antecedente de enfermedad tromboembólica. Con frecuencia se asocia a otras trombofilias, las más frecuentes son: mutación de la MTHFR, mutación del factor V de Leiden y mutación del factor XII. En el embarazo estudiado, no hubo abortos, ni muertes perinatales. Como patología materna hubo una enfermedad tromboembólica materna con buena evolución, 4 casos de hipertensión y 3 de diabetes gestacional. No hubo patología placentaria. En 3 casos el estudio Doppler fue patológico, en algún momento del tercer trimestre, con buen resultado perinatal. Hubo sólo un parto pretérmino (2%). La edad gestacional media del parto fue de 38,9±1,7. El parto se inició espontáneamente en el 38,6% de las gestaciones, inducido en el 47,8% y cesárea electiva en el 13,6%. La terminación fue espontánea en el 56,8% de los casos, mediante tocurgia en el 9,1% y se realizó cesárea en otro 34,1%. El peso medio fue de 3239,1±400,9g. Hubo un caso de CIR y 3 PEG. El test Apgar al minuto fue ≥7 en el 93,1% de los nacidos vivos y a los 5 minutos en el 100%.
Conclusiones
Las gestantes con déficit de proteína S con un minucioso control obstétrico y tratamiento adecuado consiguen unos buenos resultados maternos y resultados perinatales.
Bibliografía
Bibliografía: Davenport WB, Kutteh WH. Inherited Thrombophilias and Adverse Pregnancy Outcomes.A Review of Screening Patterns and Recommendations. Obstet Gynecol Clin N Am 2014; 41: 133–144.

Autores de la comunicación

María Azahara Sarrión Hernández
FEA. Ginecología y Obstetricia. Complejo Hospitalario Universitario. Granada.

María Muñoz García
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.

Mª Carmen Porcel Marín
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.

Sofía Contreras Herrera
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.

Póster