A propósito de un caso clínico: quemaduras vaginales por iatrogenia

Objetivos
Exposición de un caso clÍnico que dado su escasa frecuencia consideramos de interés para la comunidad científica del área de ginecología.
Metodología
Describir la recepción, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la paciente a lo largo de todo el proceso.
Resultados
Mujer de 54 años que acude por prurito genital de meses de evolución que ha empeorado a lo largo de la última semana. Como antecedentes obstétricos, 1 parto eutócico. No antecedentes médico-quirúrgicos relevantes. A la exploración se aprecian genitales recubiertos de exudado verdoso, que tras limpieza con suero fisiológico deja ver lesión compatible con quemadura de segundo grado que abarca la totalidad de labios menores, zona perinanal y parte de labios mayores. En parte de las quemaduras se aprecian zonas con fibrina y aspecto de sobreinfección, vagina sin lesiones. Al repetir la anamnesis, la paciente nos confiesa que ha estado aplicándose una crema a base de corticoides desde hacía 2 meses y medio unas 3, 4 o 5 veces al día que tenía en su casa, porque ¨le aliviaba¨. Dado los signos de sobreinfección, pero la ausencia de fiebre, no se indica ingreso pero se indica tratamiento oral ambulatorio con amoxicilina- clavulánico y local con sulfadiazina de plata 10mg/g crema. La paciente realzió curas locales en centro de salud una vez al día y dos veces más diarias en domicilio. A la semana se realizó control clínico aprenciando desaparición de signos infecciosos y mucosa en proceso de cicatrización con desaparición de la clínica dolorosa. En controles posteriores se aprecia restablecimiento completo de la mucosa.
Conclusiones
Este caso es un claro ejemplo de lo dañino que puede llegar a ser la automedicación. En este caso hemos de resaltar el pudor que le producía a la paciente consultar sobre causas ginecológicas a su Médico de Atención Primaria, lo que la llevó a usar una crema que le había sido recetada con anterioridad para una lesión cutánea en el antebrazo.
Bibliografía
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682598-es.html

Autores de la comunicación

Ester Martínez Pérez
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Claudia Menchero Sánchez Migallón
Residente de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Araceli Campos Serrano
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Póster