A propósito de un caso: tumor de krukenberg de origen colónico

Objetivos
Describir el caso clínico de una paciente con tumor de Krukenberg.
Metodología
Se presenta la historia clínica desde su consulta a urgencias hasta el seguimiento en la actualidad.
Resultados
Mujer de 62 años, hipertensa en tratamiento, que acude a urgencias por cuadro de estreñimiento y vómitos aislados malolientes con pérdida de 5 kg en un mes. En exploración ginecológica se visualiza tumoración mal delimitada, sólido-quística de 17 cm procedente de anejo izquierdo. Se ingresa a la paciente con diagnóstico de oclusión intestinal en el contexto de tumoración ginecológica, que se resuelve con medidas conservadoras. Se completa estudio con analítica con marcadores tumorales, colonoscopia, BAG de masa ovárica y omento, TAC de tórax, abdomen y pelvis y PET. Los resultados son compatibles con cáncer de colon con carcinomatosis peritoneal y metástasis en ovario. La paciente es intervenida por Cirugía General y Digestiva, realizando exéresis de tumoración ovárica, peritonectomía parietocólica bilateral y pélvica incluyendo histerectomía + anexectomía derecha y resección anterior baja de recto, linfadenectomía iliaca bilateral, peritonectomía diafragmática derecha, colecistectomía, omentectomía mayor, apendicectomía, electrofulguración de lesiones en mesenterio y anastomosis colorectal mecánica + HIPEC, sin complicaciones, PCI 20. Postoperatorio favorable con alta al décimo día. Cita de revisión al mes, deposiciones normales pero con molestias abdominales y astenia. El resultado anatomopatológico definitivo confirma diagnóstico. Actualmente (cuarto mes postcirugía), en tratamiento con QT con FOLFOX bien tolerado y TAC de control negativo.
Conclusiones
El Krukenberg, tumor metastásico de ovario, es una entidad rara cuya localización primaria más frecuente es gástrica, seguida de colon. El tratamiento es la resección radical del tumor primario y de las metástasis ováricas, sin embargo, el pronóstico de este tipo de tumor es desfavorable.
Bibliografía
- Rodriguez-Wong U, Cruz JM. Tumor de Krukenberg de origen colónico. Rev Hosp Jua Mex [Internet]. 2007 [citado 24 Abr 2012]; 74 (1): 40-3. - M. Mandai. Krukenberg tumors. Eur J Gynaecol Oncol, 9 (2004), pp. 112-114.

Autores de la comunicación

Carmen García Ruiz
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Araceli Campos Serrano
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Natalia Díez del Castillo
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Póster