Cefalea tensional en el embarazo: a propósito de un caso

Objetivos
Valorar la sintomatologia de la cefalea tensional en el embarazo y establecer un diagnóstico diferencial.
Metodología
Se presenta un caso de una gestante de 38 años de edad, de 34 +2 semanas de gestación que acude a urgencias por cefalea frontal holocraneal brusca desde hace 2 días, que no cede totalmente con analgesia habitual y que empeora con valsalva. A la exploración neurológica presenta estrabismo, disartria leve y sin alteraciones sensitivas. Se diagnostica de Cefalea brusca con deficit neurológico asociado (paralisis incompleta VI y X pares) y se ingresa para estudio. Se realiza una resonancia Magnética, una angioresonancia arterial y venosa y un estudio de fondo de ojo.
Resultados
Todas las pruebas complementarias son normales diagnosticandose de cuadro agudo de cefalea tensional en gestante. La evolución del cuadro es favorable dandose de alta a los 3 días el ingreso con manejo domiliciliario, sin volver a debutar como cuadro agudo.
Conclusiones
La cefalea en la paciente embarazada es uno de los síntomas más comunes por el que consultan al servicio de emergencias y la principal causa de referencias a neurología. Complica aproximadamente el 35% de los embarazos y la mayoría se presentará como un trastorno benigno. Sin embargo, puede acompañarse de otro tipo de sintomatología que precise descartar otro tipo de patologías, tales como accidentes isquémicos transitorios, trombosis de senos venosos, etc. El manejo principal de una cefalea secundaria dependerá de la causa subyacente, por lo que se recomienda un abordaje multidisciplinario.
Bibliografía
1. J. Pascual,J.J. Aguirre,J.C. García-Moncó,M. Seijo.Migraña y cefalea de tensión. Guía para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas (Comité ad hoc del Grupo de Cefaleas de la SEN), pp. 36-37. 2. Headache Classification Committee of the International Headache, Society., The International Classifications of Headache, dissorders, 24 (2004), pp. 1-160. 3. Digre KB. Headaches During Pregnancy. Clinical Obstetrics and Gynecology, 2013; Volume 56, Number 2, 317– 329. 4.Martin SR; Foley MR. Approach to the Pregnant Patient With Headache. Clinical Obtetrics and Gynecology, 2005. Volume 48, Number 1, 2–11.

Autores de la comunicación

Eva Martínez Rodríguez
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Punta Europa. Algeciras. Cádiz.

María de las Flores Vera Márquez
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Serranía de Ronda. Málaga.

Póster