Diagnóstico y tratamiento del carcinoma inflamatorio de mama: un reto actual

Objetivos
Mediante la presentación de un caso clínico de carcinoma inflamatorio (CMI) pretendemos describir el adecuado diagnóstico y los avances del manejo de esta enfermedad. Es una entidad difícil de diagnosticar debido a su poca frecuencia, a los hallazgos clínicos, patológicos y radiológicos escasos y a la carencia de estudios que lo describan por si solo y no como parte de cáncer de mama localmente avanzado. Realizamos también una revisión bibliográfica del mismo así como de la casuística en nuestro Hospital.
Metodología
Mujer de 40 años que tras fracaso de tratamiento médico por mastitis es diagnosticada de CMI en Mamografía, Ecografia y RNM: engrosamiento cutáneo y trabecular de mama asociado a edema y aumento difuso de densidad glandular con ganglios axilares claramente afectados. BAG: CDI G3 e IHQ: RE y RP- HER2- CK19+. PAAF ganglio metástasis de carcinoma.
Resultados
Inicia QT neoadyuvante esquema AC-T con mala respuesta añadiéndose Carboplatino. —Tras finalizar neoadyuvancia se realiza PET-TAC observándose lesiones hepáticas en RNM hepática compatibles con metástasis múltiples. Se desestima cirugía e inicia 2ª línea QT Cisplatino-Gemcitabina y RT antiálgica; pero no tolera tratamiento con éxitus.
Conclusiones
El CMI es un tumor raro, agresivo, con diagnóstico clínico basado en la presencia de edema, piel de naranja y eritema que afecta al menos a un tercio de la glándula mamaria. —Afecta a mujeres a temprana edad y su pronóstico es malo. —La biopsia muestra un carcinoma subyacente con émbolos cutáneos característicos e IHQ más frecuente RH- HER 2+. —El tratamiento es multidisciplinar: QT secuencial, terapias diana, seguida de cirugía (MRM) y RT adyuvante. Ensayos clínicos específicos para un mejor conocimiento biomolecular y una evaluación más fina de los factores pronósticos pueden permitir una mejor estratificación de los protocolos y un enriquecimiento terapéutico para conseguir una mejora de la supervivencia global y sin enfermedad.
Bibliografía
Cáncer de mama inflamatorio. EMC - Ginecología-Obstetricia. Volume 53, Issue 1, March 2017, Pages 1-9. H. Boussen, S. Correlación clínica radiológica en el carcinoma inflamatorio de la mama, cinco años de experiencia en el Instituto Nacional de Cancerología. Rev Invest Med Sur Mex. 2015;22(2):87-91. Manoharan, S. & Pugalendhi. P. (2010).

Autores de la comunicación

Yurena González Fernández
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Claudia Isabel Vivas Flores
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Inmaculada Carlota Medina Buzón
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Inmaculada Sanchez Ortega
FEA. Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Póster