A propósito de un caso: eclampsia en gestación gemelar

Objetivos
Describir la actuación y terapéutica ante un caso de estado hipertensivo del embarazo como es la eclampsia.
Metodología
Se presenta la historia clínica desde su ingreso hasta la finalización del embarazo.
Resultados
Primigesta de 18 años, gestación gemelar monocorial-biamniótica espontánea, controlada en consulta de Alto Riesgo y Medicina Fetal, pero ha acudido a pocas citas. Antecedentes personales sin interés. Acude a consulta de Fisiopatología Fetal de 36 semanas con tensiones elevadas (165/105 mmHg), edemas moderados en miembros inferiores y en tira reactiva de orina presencia de proteínas. En ecografía, ambos fetos en cefálica, con actividades cardíacas visibles, movimientos fetales normales, 1º feto p10, 2º feto p15, doppler AU normales, sin poder captar doppler ACM y registro cardiotocográfico de ambos tranquilizadores. Se decide ingreso para estudio de preeclampsia. A la llegada a planta, la paciente presenta convulsión tónico-clónica que precisa diazepam 10 mg y carga de sulfato magnésico. Se traslada a Reanimación, donde va recuperando progresivamente el nivel de consciencia, resto de exploración neurológica normal. Se administra perfusión de labetalol y de sulfato magnésico, que mantiene tensiones arteriales en el límite superior. Analítica, diuresis y registro cardiotocográfico normales, pero se realiza cesárea urgente por interés materno, sin complicaciones. Nacen dos mujeres, pH 7.32 y apgar 9/10, ambas. Tras 18 horas en Reanimación, la paciente ingresa en planta con puerperio inmediato y mediato sin incidencias, tensiones controladas con tratamiento, analítica, diuresis y exploración neurológica normales. Al quinto día la paciente solicita alta voluntaria. Actualmente (dos meses tras el suceso), la paciente mantiene tensiones normales y ausencia de crisis convulsivas posteriores.
Conclusiones
La eclampsia se define como las convulsiones de inicio reciente en el contexto de la preeclampsia y es una de las principales causas de morbimortalidad materno-fetal. El sulfato de magnesio es el fármaco de elección para prevenir y tratar la eclampsia.
Bibliografía
- Karumanchi SA, Lindheimer MD. Advances in the understanding of eclampsia. Curr Hypertens Rep. 2008; 10 (4): 305-12. - Liu S, Joseph KS, Liston RM. Incidence, risk factors, and associated complications of eclampsia. Obstet Gynecol. 2011; 118: 987.

Autores de la comunicación

Carmen García Ruiz
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Julia Molero Villatoro
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Natalia Díez del Castillo
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Póster