Dehiscencia de cúpula vaginal con protusión de asa intestinal

Objetivos
Presentar un caso clínica que debido a su escasa frecuencia puede resultar de interés para la comunidad científica del área de ginecología.
Metodología
Exponer un caso clínico desde la perspectiva clínica y diagnóstica desde que acude a consulta hasta su diagnóstico y tratamiento.
Resultados
Mujer de 47 años que acude a Urgencias de Maternidad por sangrado vaginal leve, como antecedentes obstétricos de interés un parto eutócico. A la paciente le había sido realizada una cirugía completa de cáncer de ovario con peritonectomía hacía 2 meses y se encontraba entre dos ciclos de tratamiento quimioterápico. A la especuloscopia: salida de asa intestinal móvil por orificio en cúpula vaginal de unos 2 cm. Se explica a la paciente la situación y las distintas opciones quirúrgicas: acceso abdominal con colocación de malla o acceso vaginal con sutura de cúpula tras reducción de asa intestinal. Se explican ventajas y desventajas de ambos abordajes y se consensua el abordaje vaginal para no interferir en su tratamiento. Se procede a realizar sutura de cúpula vaginal, se reduce asa intestinal y se sutura la dehiscencia de cúpula vaginal con una sutura en bolsa de tabaco evitando que la aguja traspase la totalidad de la mucosa vaginal para evitar perforaciones intestinales. Alta en 24 horas. Cúpula vaginal íntegra en seguimientos posteriores.
Conclusiones
A la hora de decidir el abordaje quirúrgico de cualquier patología hemos de valorar de forma individualizada las condiciones clínicas de cada paciente y a la vez hemos de tener en cuenta la opinión de la misma. El hecho de que la paciente se encontrase entre dos ciclos de quimioterapia y hubiese pasado recientemente por una cirugía tan agresiva como una peritonectomía nos decantó por intentar un abordaje mínimamente invasivo, aunque con mayor posibilidad de recidiva, como era el cierre de la cúpula a través de vagina, explicándose claramente las distintas opciones a la paciente y haciéndola partícipe de cada decisión que se tomaba, lo que permitió establecer una comunicación médico-paciente más efectiva, así como una confianza más firme en el equipo médico.
Bibliografía
Evisceración del Intestino delgado por periné anterior. J.A. Torrico Camacho, J.P. Torrico Vilte, M. F. Torrico Vilte.

Autores de la comunicación

Ester Martínez Pérez
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Carmen García Ruiz
Médico Residente de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Irene Partera Tejero
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Póster