Hemorragia cerebral postparto

Objetivos
Describir la clínica y correlación diagnóstica de la hemorragia cerebral posparto a propósito de un caso.
Metodología
Se presenta un caso clínico que se presenta en nuestro hospital acerca de la hemorragia cerebral posparto. Se realiza una revisión bibliográfica utilizando la base de datos PubMed y MedLine con las palabras clave hemorragia cerebral, parto, gestante, puerperio.
Resultados
CASO CLÍNICO: Gestante de 39 años y 39 semanas que acude en trabajo de parto, tras parto eutócico presenta cefalea intensa con tensión normal y se decide observación. Durante el puerperio presenta sudoración y obnubilación, procediéndose a la exploración neurológica evidenciándose una respuesta incoordinada a órdenes simples, dificultad al habla y a la apertura ocular, pupila izquierda midriática y derecha miótica, ambas arreactivas. Basándonos en los hallazgos de la exploración solicitamos TAC craneal urgente, el cual informa de hematoma intraparenquimatoso parietal izquierdo de 48x61mm con edema perilesional y borramiento de los surcos de la convexidad izquierdos, hemorragia subdural de 5.4mm, que se extiende hasta región temporofrontal izquierda, produciendo desplazamiento de la linea media así como compresión del ventrículo izquierdo y de la cisterna perimesencefálica. Se deriva a hospital de referencia donde realiza exéresis de lesión parietal izquierda y craneoplastia. El estudio AP de la lesión informa de rabdomiosarcoma pleomórfico.
Conclusiones
La hemorragia intracerebral espontánea puerperal (HIEP) supone una incidencia de 0,002 a 0,05% de todas las gestaciones. Se debe de manera predominante a hipertensión crónica y cambios degenerativos de las arterias cerebrales. En nuestro caso la paciente como antecedente padecía una tumoración cerebral desconocida, que supone la 3ª causa más frecuente de HIEP.
Bibliografía
1. Maymon R, Fejgin M. Intracranial hemorrhage during pregnancy and puerperium. Neurosurg Rev. 2005 Apr;28(2):143­7. Epub 2005 Jan 26. 2. Steven J. Kittner, Barney J. Stern, Barbara R. Feeser, M, J. Richard Hebel, David A. Nagey, David W. Buchholz, Pregnancy and the Risk of Stroke. 3. Burgos R. Hemorragia Intracerebral Espontánea. Practicas y Procedimientos. Neurocirugía. Hospital Universitario San Ignacio. 2003 1era edición. Tomo IV. 40­50. 4. Medina D. Hemorragia Intracerebral espontánea no aneurismática. Neurocirugía. 312­321.

Autores de la comunicación

Carmen Aisha Butrón Hinojo
Médico Residente de 2º año de Ginecología y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Cádiz.

Almudena Utrera Jiménez
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital Punta Europa. Cádiz.

María Ángeles Ruiz Afonso
FEA. Ginecología y Obstetricia. Hospital de la Línea. La Línea de la Concepción. Cádiz.

Póster