Cesárea o parto vaginal en fetos pretérmino en presentación podálica

Objetivos
Valorar vía de parto según presentación fetal y edad gestacional.
Metodología
Revisión bibliográfica.
Resultados
En fetos pretérmino en presentación podálica la cesárea está estandarizada por encima de las 26 semanas. De 23 a 26 existe controversia. Un metaanálisis observó en cesáreas menor incidencia de mortalidad intraparto, mortalidad neonatal, hemorragia intraventricular y trauma obstétrico y un aumento de las complicaciones respiratorias tanto neonatales (distrés respiratorio, necesidad de surfactante y soporte respiratorio) como maternas (hemorragia posparto e infección puerperal).
Conclusiones
Si el parto se produce a partir de las 26. la vía del parto la determinará la presentación fetal: si es cefálica se optará por parto vaginal y si es podálica se optará por la cesárea. En gestaciones entre las 23.0 y 25.6 semanas dependerá de la presentación fetal: en cefálica, la vía de elección, salvo contraindicaciones maternas o fetales, es la vía vaginal. Dada la falta de evidencia clara, a la hora de decidir la vía del parto pretérmino entre las 23.0-25.6 semanas en presentación podálica, nuestra recomendación será individualizar la situación valorando la edad gestacional, la progresión del parto, la experiencia del profesional y las características de la paciente (nulípara/ multípara/antecedente cesárea previa). Presentamos un caso de prematuro extremo de 23+6 semanas cuyo parto fue mediante cesárea emergente al encontrarse en presentación podálica y dilatación completa. La gestante era primigesta y dado que no se podía asegurar el bienestar fetal se optó por la vía más rápida. La cesárea cursó sin complicaciones. El RN presentó escaso esfuerzo respiratorio y FC>100. Apgar 7/7/7. Presentó complicaciones: membrana hialina, enfisema intersticial pulmonar, acidosis metabólica tardía e hipotensión arterial, falleciendo al 13º día de vida. Concluimos que, a pesar del mal resultado fetal, dada la urgencia fue preciso una cesárea emergente.
Bibliografía
1. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Parto pretérmino. Progresos Obstetricia y Ginecología. 2020; 63:283-321. 2. Hofmeyr G, Hannah M, Lawrie TA. Planned caesarean section for term breech delivery. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 7. Art. No.: CD000166. DOI: 10.1002/14651858.CD000166.pub2 3. Alfirevic Z, Milan SJ, Livio S. Caesarean section versus vaginal delivery for preterm birth in singletons. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 9. Art. No.: CD000078. DOI:10.1002/14651858.CD000078.pub3.

Autores de la comunicación

Eva Martínez Rodríguez
Especialista en Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Suhaila Abdel-Lah Mohamed
Especialista en Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Teresa Mena Ramírez
Especialista en Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Póster