Influencia de la diabetes gestacional en la proporción de grasa corporal del recién nacido.

Objetivos
Conocer si la presencia de diabetes gestacional (DG) en la embarazada influye en la proporción grasa del recién nacido (Índice de masa corporal (IMC) o Índice ponderal (IP) mayores al percentil 90).
Metodología
Se trata de un estudio observacional analítico de cohortes retrospectivo. La población de estudio estuvo conformada por mujeres gestantes que cumplan los criterios y cuyo parto y seguimiento se haya producido en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Puerto de Real entre 2011 y 2021.
Resultados
Los recién nacidos de madre con diabetes gestacional presentaron 1,44 veces más riesgo de tener un IMC superior al p90 que los recién nacidos de madres sin diabetes gestacional (OR = 1,44; IC 95% 1,10 – 1,89). De la misma manera ocurre con el riesgo de macrosomía (OR =1,60; IC 95% 1,20- 2,13) y de ser grandes para su edad gestacional (OR = 2,55; IC 95% 1,98 – 3,29) en los recién nacidos de madres con DG. En cambio, los recién nacidos de madre diabética no presentan un mayor riesgo de tener un IP >p90, teniendo una OR de 1,21; IC 95% 0,94 - 1,55.
Conclusiones
La diabetes mellitus gestacional presenta influencia en la proporción grasa del recién nacido. En nuestro estudio se encontró asociación significativa entre DG y el IMC del recién nacido. Usando el índice de masa corporal del recién nacido como referencia, podemos afirmar que los recién nacidos de madre con diabetes gestacional presentan más riesgo de sobrenutrición (IMC neonatal >p90) que los recién nacidos de madres sin diabetes gestacional. Así como ocurre con el riesgo de presentar macrosomía y de ser recién nacido grande para su edad gestacional que se asociaron al grupo de madres con DG. Por el contrario en nuestro estudio no se encontró asociación significativa entre la DG materna y el IP del recién nacido.
Bibliografía
1. Abanto Bellido MA. Macrosomía fetal y su relación con la ganancia ponderal excesiva en gestantes atendidas en el centro de salud Santa Rosa- Chincha 2021 [Internet] Universidad Autónoma de Ica; 2021 [Consultado 9 feb 2022]. Disponible en: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1268 2. Rojas MI. Aspectos prácticos de la antropometría en pediatría. Paediátrica. 2000;3(1):22–6.

Autores de la comunicación

María Castillo Lara
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz

María del Rocío Moreno Cortés
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz

BLANCA MORENO VARGAS
Estudiante 6º Medicina Universidad de Cadiz

Juan Jesús Fernández Alba
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz

Póster