Índice de masa corporal materno al inicio de la gestación y su relación con la proporción grasa del recién nacido.

Objetivos
Objetivo general: Conocer si el índice de masa corporal (IMC) materno al inicio de la gestación influye en la proporción grasa del recién nacido entre 32-42 semanas de gestación. Objetivo específico: • Determinar si los recién nacidos de madres con infrapeso, sobrepeso u obesidad al inicio de la gestación poseen un mayor riesgo de presentar una alteración en su proporción grasa (IMC neonatal o índice ponderal (IP) neonatal por debajo del percentil 10 o superior al percentil 90).
Metodología
Estudio observacional analítico de cohortes retrospectiva. La población de estudio está conformada por las mujeres gestantes cuyo parto y seguimiento se haya producido en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Puerto de Real entre 2011 - 2021.
Resultados
De todas las variables estudiadas el IMC materno mostró una asociación estadísticamente significativa en los cuatros análisis inferenciales multivariantes. Las mujeres con infrapeso presentaron más probabilidad de dar a luz a un neonato con un IP Conclusiones
El riesgo de dar a luz a un neonato con IMC o IP p90 se ve influenciado principalmente por el IMC materno, siendo más probable que las mujeres con sobrepeso u obesidad den a luz neonatos con un IP y un IMC >p90 y que aquellas mujeres que padezcan infrapeso den a luz neonatos con un IP y un IMC Bibliografía
1. WHO. The use and interpretation of anthropometry. Report of a WHO Expert Comittee. WHO Technical Report Series 854 WHO 1995. 2. Vilar Sánchez A. et al . Infrapeso materno y resultados perinatales. Nutr. Hosp. 2017 Jun; 34( 3 ): 647-65.

Autores de la comunicación

María Castillo Lara
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz

PALOMA SALAZAR JAEN
Estudiante 6º Medicina Universidad de Cadiz

Póster