DiagnÓstico ecogrÁfico de gestaciÓn ectÓpica intersticial

Objetivos
Resaltar la importancia de un buen manejo ecográfico en el proceso diagnóstico de aquellas gestaciones de localización incierta.
Metodología
Revisión de un caso clínico.
Resultados
Paciente de 36 años, gestante de 6 + 4 semanas según FUR, que acude a urgencias ginecológicas por episodio de manchado menor que regla. Test de gestación positivo dos semanas antes. Durante la exploración no presenta sangrado y en la ecografía vaginal se visualiza un endometrio de 4 mm sin saco gestacional intracavitario. En el miometrio se aprecia imagen de 14 mm de diámetro máximo sugerente de posible gestación ectópica intersticial. La determinación de la B-hCG fue de 5432 mUI/ml.
Conclusiones
Hablamos de gestación extrauterina (GE) cuando esta no se localiza a nivel endocavitario. La GE intersticial es la GE no tubárica más frecuente (1-11%) y se define como una gestación que se implanta en la unión entre el intersticio de la trompa de Falopio y el miometrio. Su diagnóstico ecográfico se basa en visualizar una cavidad uterina sin presencia de saco gestacional y un saco gestacional localizado a ≥1 cm de la línea endometrial, rodeado por miometrio. El diagnóstico clínico de embarazo ectópico se basa en una combinación de niveles séricos cuantitativos de gonadotropina coriónica humana y hallazgos ecográficos. La ecografía transvaginal es el método más sensible para el diagnóstico precoz de la gestación ectópica con una sensibilidad del 87-99% y una especificidad del 94-99% según diferentes estudios, es por ello que, un correcto y adecuado manejo ecográfico es fundamental de cara al manejo de esta patología.
Bibliografía
Alkatout I, Honemeyer U, Strauss A, et al. Clinical diagnosis and treatment of ectopic pregnancy. Obstet Gynecol Surv 2013; 68:571 Rausch ME, Hampilos N, McNeill W, et al. Ectopic Pregnancy. In: Handbook of Obstetric and Gynecologic Emergencies, 5th ed, Benrubi GI (Ed), Lippincott Williams & Wilkins, 2018 Webster K, Eadon H, Fishburn S, et al. Ectopic pregnancy and miscarriage: diagnosis and initial management: summary of updated NICE guidance. BMJ 2019; 367:l6283 Chan LY, Fok WY, Yuen PM. Pitfalls in diagnosis of interstitial pregnancy. Acta Obstet Gynecol Scand 2003; 82:867

Autores de la comunicación

Álvaro García Aguilera
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Mónica Martínez Vílchez
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

María Moreno Champale
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Rosarío María Redondo Aguilar
Especialista en Obstetrica. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Póster