Resultados obstétricos de rn macrosomas en h. u. virgen de valme 2021

Objetivos
Valorar el aumento de morbilidad intraparto en gestantes con fetos macrosomas (>4000g) comparado con fetos menores de 4000g.
Metodología
Estudio descriptivo retrospectivo de la morbimortalidad materna y neonatal con variables cualitativas que recogen un total de 2123 partos que ocurrieron en 2021 en el Hospital Virgen de Valme (Sevilla). Se tienen en cuenta dos grupos: uno que incluye el total de partos con fetos <4000g y otro que incluyen los 114 partos de recién nacidos macrosomas. Las tasas que se van a describir son: inducciones, cesáreas, partos eutócicos, partos instrumentados, presencia de desgarros tipo III-IV, presencia de distocia de hombros y presencia de hemorragia posparto.
Resultados
Se obtuvo un 5,36% de macrosomas (114 del total de RN). No se observaron cambios en la tasa de inducciones del parto (32% total vs 32,45% macrosomas). Sí se observaron cambios en el modo de finalización del parto con un aumento de la tasa de cesáreas (15% total vs 27,2% macrosomas), disminución tasa de partos eutócicos (60% vs 44,7%) y similar tasa de partos instrumentados (25% vs 26,31). Las complicaciones intraparto aumentaron, como la tasa de desgarros tipos III-IV que aumentó de un 3,1% a un 8,43% y la tasa de distocia de hombros pasó de un 1,01 % a un 6,02%. Otras complicaciones, como la hemorragia posparto, también aumentaron, pero en menor medida (6% vs 8,77%).
Conclusiones
Se observa un aumento en la morbilidad materna tras partos de RN macrosomas, aumentando la tasa de cesáreas, las complicaciones intraparto y postparto. Tras revisar estudios publicados sobre resultados obstétricos en RN macrosomas, se obtiene similar tasa de complicaciones, a pesar de una mayor tasa de cesáreas.
Bibliografía
UpToDate. Fetal macrosomia. Jacques S Abramowicz, MD, FACOG, FAIUMJennifer T Ahn, MD, FACOG. Última actualización: 12 Julio, 2022. UpToDate. Shoulder dystocia: Risk factors and planning birth of high-risk pregnancies. John F Rodis, MD. Última actualización: 17 Junio, 2022.

Autores de la comunicación

Luisa Clavero Bertomeu
Residente de 2º año de Ginecología. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Ana Hurtado Guijosa
Residente de 2º año de Ginecología. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Marina Martín Morán
Residente de 2º año de Ginecología. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

María José Bomoni Barby
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Póster