SÍndrome genitourinario; el gran desconocido

Objetivos
Estudiar el grado de conocimiento sobre el Síndrome Genitourinario en nuestra área de referencia y evaluar sus síntomas más destacados.
Metodología
Estudio observacional prospectivo mediante cuestionario anónimo dirigido a pacientes con diagnóstico de novo de Síndrome Genitourinario.
Resultados
El tamaño muestral reclutado fue de 20 participantes, de él se obtienen los siguientes datos: - El 82,4% por ciento de las encuestadas nunca había oído hablar del término “Síndrome Genitourinario''. - Los tres síntomas más presentes en la población encuestada fueron: Sequedad vaginal, presente en el 83,33 %, Disminución del deseo sexual o líbido en el 44,44%, Disconfort o dolor con la actividad sexual 33,33%. - El 76,5% de las encuestadas son sexualmente activas. - El 40% de las usuarias de lubricante no notaba mejoría en sus relaciones.
Conclusiones
Síndrome Genitourinario es una enfermedad desconocida por la población a pesar de su alta prevalencia, lo que conlleva a altas tasas de infradiagnóstico. La sequedad vaginal es el síntoma por excelencia en las pacientes, seguido por aquellos relacionados con la afección de la esfera sexual. El uso de lubricantes de manera aislada no es suficiente conseguir unas relaciones sexuales aceptables. El papel que podemos desempeñar los profesionales sanitarios como fuente de información poblacional es fundamental. Es por ello que está en nuestra mano luchar por la visibilización de esta patología, contrarrestando así el infradiagnóstico existente. La mayoría de las pacientes en el momento del diagnóstico aún son sexualmente activas. Es por ello que un correcto diagnóstico y tratamiento, podría ayudarlas a cuidar y prolongar su vida sexual.
Bibliografía
Portman DJ, Gass ML, Vulvovaginal Atrophy Terminology Consensus Conference Panel. Genitourinary syndrome of menopause: new terminology for vulvovaginal atrophy from the International Society for the Study of Women's Sexual Health and the North American Menopause Society. Menopause 2014; 21:1063. The NAMS 2020 GSM Position Statement Editorial Panel. The 2020 genitourinary syndrome of menopause position statement of The North American Menopause Society. Menopause 2020; 27:976. Huang AJ, Gregorich SE, Kuppermann M, et al. Day-to-Day Impact of Vaginal Aging questionnaire: a multidimensional measure of the impact of vaginal symptoms on functioning and well-being in postmenopausal women. Menopause 2015; 22:144.

Autores de la comunicación

Álvaro García Aguilera
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Mónica Martínez Vílchez
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

María Moreno Champale
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Jesús Carlos Presa Lorite
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Póster