Corangiomatosis placentaria multifocal extensa. a propósito de un caso. 

Objetivos
Describir un caso estudiado en nuestro centro y realizar una revisión de esta patología.
Metodología
Gestante de 37+4 semanas remitida desde médico privado por diagnóstico de MFIU. Gestación controlada en nuestro centro desde las 12 semanas de curso fisiológico. Al ingreso permanece asintomática. Se confirma diagnóstico, se explica a la paciente y familia significado del hallazgo y se decide inducción de parto. Se realiza estudio de muerte fetal anteparto según protocolo.
Resultados
Tras estudio se obtiene como resultado anatomo-patológico placentario: corangiomatosis placentaria multifocal extensa (a nivel de cotiledones se observan lesiones nodulares cubiertas con una capa de trofoblasto con marcada proliferación de vasos capilares CD31+ y CD34+ , ectásicos y muchos de ellos trombosados). Se cita a la paciente en nuestras consultas para informar de resultados. 
Conclusiones
La corangiomatosis se define por la presencia de una marcada proliferación de vasos capilares que penetran las estructuras vellosas en un contexto de aumento de la colagenización y celularidad del estroma. Histológicamente se divide en: forma localizada, en la que se afectan áreas focales de vellosidades contiguas, y forma multifocal difusa o extensa, en la que se evidencian múltiples áreas de la placenta afectas. Esta última, asocia con mayor frecuencia prematuridad extrema, RCIU, preeclampsia, gestación múltiple y placentomegalia. En nuestro caso, la paciente no tenía signos de preeclampsia, presentó feto a término y el peso placentario y fetal se encontraba dentro de la normalidad. Nuestro caso y la revisión de la literatura destacan cómo la corangiomatosis multifocal es la forma más atípica y con los peores resultados de morbimortalidad neonatal. Aún no se ha descrito prenatalmente ningún caso de corangiomatosis multifocal, como el expuesto, y para estudios posteriores, podría ser razonable investigar la participación de algunos factores de crecimiento como el VEGF y el PlGF que podrían conducir a la detección de un subgrupo de pacientes con mayor riesgo de manifestar lesiones vasculares placentarias y las siguientes complicaciones fetales y maternas.
Bibliografía
1. Marta CB, et al. Corangiomatosis placentaria. Descripción de un caso. Servicio Anatomía Patológica, Hospital Virgen del Camino, Pamplona Iruña, Navarra 2. Cunningham F, et al. Anomalías placentarias. Williams Obstetricia, 25e. McGraw Hill; 2019.

Autores de la comunicación

Isabel Flores Gómez
Residente de 2º año de Obstetricia. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción. Cádiz

Ana Rojas Vázquez
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción. Cádiz

Silvia Macías Arce
Especialista en Obstetricia. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción. Cádiz

Estefanía Soto Pazos
Especialista en Obstetricia. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción. Cádiz

Póster