Instauración de la estrategia secuencial-contingente para la evaluación tubárica mediante hyfosy en la unidad de reproducción humana asistida de un hospital del sspa. estudio de coste-efectividad

Objetivos
La valoración anatómica-funcional de las trompas de Falopio es un requisito fundamental previo a la realización de inseminación artificial conyugal (IAC) o inseminación artificial de donante (IAD). Está demostrado que histerosonosalpingografía con espuma EXEM® (HyFoSy) es una técnica de eficacia comparable a la histerosalpingografía (HSG), pero mejor tolerada por las pacientes. Algunas sociedades científicas recomiendan una evaluación adicional, con un segundo método en casos de resultados no concluyentes o patológicos. El objetivo es demostrar que la implementación de una estrategia secuencial-contingente, en la evaluación tubárica, es rentable en comparación con la realización de HSG sistemática.
Metodología
Estudio retrospectivo, que incluye 238 pacientes, candidatas a IAC/IAD que se someten a HyFoSy, entre enero 2020-julio 2021. Si resultados no concluyentes o patológicos, se realizó una HSG de forma secuencial. Para evaluación económica, se realizó análisis individual de los recursos empleados en cada procedimiento. Los costes de cada brazo de tratamiento se calcularon sumando los recursos utilizados, mediante un diagrama.
Resultados
Comparamos el coste de la realización sistemática de HSG en toda la muestra (n=238) con la suma de los pacientes que solo requirieron HyFoSy (n=139) y los pacientes que requirieron ambas pruebas (HyFoSy+HSG) ( n=45) (Figura 2) Se objetivo un ahorro de 9.323,50€. La estrategia contingente supone un beneficio, no sólo económico, sino en la optimización del acto médico, reduciendo las visitas hospitalarias y agilizando el tiempo de inicio del TRA. Limitaciones del estudio: no incluye los costes indirectos, por lo que probablemente la disminución de costes mucho más evidente.
Conclusiones
Nuestros resultados sugieren que existe un beneficio de costo-efectividad al implementar la estrategia secuencial contingente, en caso de resultados patológicos o no concluyentes, en comparación con la realización de una HSG sistemática en todos los pacientes. Los pacientes con una HyFoSy obstructiva y una HSG permeable serán el subgrupo que más se beneficiará ya que se puede proponer IAC/IAD en lugar de FIV.
Bibliografía
Engels V, Medina M, Antolín E, et al. Feasibility, tolerability, and safety of hysterosalpingo-foam sonography (hyfosy). Exalto N, Emanuel MH. Clinical Aspects of HyFoSy as Tubal Patency Test in Subfertility Workup.

Autores de la comunicación

Cristina Fernández- Conde De Paz
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Alberto Armijo Sánchez
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Elena Mantrana Bermejo
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla