Rpm previable: a propósito de un caso

Objetivos
Conocimiento de este cuadro clínico y revisión de la bibliografía publicada.
Metodología
Se presenta un caso clínico de una paciente de 35 años que acude a Urgencias de nuestro hospital refiriendo rotura de bolsa con salida de líquido sanguinolento en SG 14. Cribado del primer trimestre de bajo riesgo. No AP de biopsia corial o amniocentesis. Gestación espontánea.
Resultados
A la exploración se evidencia salida de moderado-abundante LA sanguinolento. Cérvix cerrado y formado. En la Ecografía Transvaginal se visualiza feto acorde a 14SG con AC+ y MF+, placenta anterior normoinserta, útero de aspecto subsepto, LA subjetivamente disminuido. Hemograma, bioquímica, coagulación y PCR dentro de la normalidad. Se diagnostica de RPM previable. Se decide ingreso hospitalario, con tratamiento antibiótico profiláctico. Al alta LA normal y cervicometría 33mm. Se realiza control ambulatorio, con analítica (incluyendo leucocitos y PCR) cada dos semanas, obteniendo valores dentro de la normalidad. Seguimiento con actitud expectante. Finalmente se decide inducción a lo largo de la semana 38, produciéndose parto eutócico a las 38+4SG, RN 3143g, Apgar 9/9.
Conclusiones
La ruptura prematura de membranas es aquella que ocurre antes del inicio de la labor de parto. La causa de la ruptura prematura de membranas es multifactorial y varía con la edad gestacional. En edad gestacional menor de 16 semanas, el diagnóstico es difícil y la clínica requiere apoyo ecográfico. A medida que la ruptura ocurre a menor edad gestacional se observa una mayor asociación con la infección del corion/decidua, aunque en algunos casos es difícil saber si la infección es la causa o es secundaria a la ruptura de las membranas. Las gestaciones complicadas con RPM antes de las 24 semanas de gestación presentan un 42,9% de supervivencia con una mortalidad neonatal del 57,1%.
Bibliografía
Developmental Programming of Fetal Growth and Development. S Mishchenko, A Valenti et al. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 2016 Practice Bulletin No. 160. (2016). Obstetrics & Gynecology, 127(1), pp.e39-e51 El-Messidi, A. and Cameron, A. (2010). Diagnosis of Premature Rupture of Membranes: Inspiration From the Past and Insights for the Future. Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada, 32(6), pp.561-569.

Autores de la comunicación

María Teresa Molina Ruiz
Residente de 2º año de Obstetricia. Hospital Santa Ana. Motril. Granada

Póster