Extracción laparoscópica de un dispositivo intrauterino penetrando parcialmente en colon sigmoide: a propósito de un caso.

Objetivos
Presentar nuestra experiencia en un caso de migración de dispositivo intrauterino con penetración en colon sigmoide tras su inserción 5 días previos. La migración al intestino es una complicación rara pero grave que requiere atención quirúrgica. Se han descrito diferentes métodos para su extracción que van desde la cirugía mínimamente invasiva (endoscópica o laparoscópica) hasta la cirugía abdominal abierta.
Metodología
Se presenta un caso raro de una mujer de 28 años con penetración en la serosa del colon sigmoide de un dispositivo intrauterino tras su inserción días previos, sin evidenciarse por vía laparoscópica para su extracción, orifico de salida evidente en el útero.
Resultados
Paciente de 28 años que acude por urgencias por dolor en hipogastrio que se irradia hacia fosa renal izquierda desde la inserción de un DIU de cobre cinco días antes. Sin antecedentes personales de interés y es nuligesta. A la exploración presenta dolor a la palpación en fosa iliaca izquierda sin signos de irritación peritoneal. No se visualizan hilos del DIU en cérvix. Se realiza ecografía transvaginal evidenciándose útero en anteversión forzada y no se visualiza DIU en cavidad. Ante la sospecha de perforación uterina por el DIU por la clínica de la paciente, se solicita una radiografía abdominal donde se visualiza DIU en cavidad abdominal. Se indica laparoscopia para exploración de cavidad abdominal y retirada de DIU. La exploración laparoscópica reveló el DIU alojado en la serosa del colon sigmoide, se extirpó el DIU y se reparó el defecto del colon con sutura primaria en un solo plano, se dejó un drenaje y no se identificó orificio de salida evidente al revisar útero, espacio recto-cervical ni vesico-cervical.
Conclusiones
El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más usado y efectivo, pero puede asociarse a complicaciones graves como perforación uterina, migración a cavidad abdominal y perforación de órganos adyacentes en 1,5 casos por cada 1000 inserciones. La migración al intestino es una complicación que requiere atención quirúrgica. El abordaje laparoscópico para la extracción del dispositivo intrauterino puede ser un abordaje seguro, minimizando así las posibles complicaciones postoperatorias.
Bibliografía
Laparoscopic retrieval of intrauterine device perforating the sigmoid colon.Taras AR, Kaufman JA.JSLS. 2010 Jul-Sep;14(3):453-5.

Autores de la comunicación

Marisol Lázaro Lorente
Residente de 4º año de Ginecología. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga

Esther Álvarez Cabrera
Especialista en Ginecología. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga

María Troya Carretero
Residente de 4º año de Ginecología. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga

Póster