Estudio de prevalencia de la distocia de hombros y factores de riesgo asociados en el hospital universitario reina sofía

Objetivos
Describir la relación de diversas variables con la presentación de distocia de hombros. Tanto factores dependientes de la gestante (“semanas de gestación”, “gestante diabética” y “paridad”), como la variable relacionada con el feto “peso fetal” y por ultimo las variables relacionadas con el parto “comienzo del parto”, “duración de la distocia” y “resolución con maniobras de primer nivel”.
Metodología
Se realiza un estudio descriptivo observacional basado en las historias clínicas de las veintiocho distocias de hombros que se produjeron en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba durante el periodo expulsivo de un parto vaginal desde junio de 2021 a junio de 2022.
Resultados
Recogimos un total de 2793 nacimientos, siendo 2048 de ellos partos vaginales, 28 de ellos con distocia de hombros (n=28). Al relacionar las variables a estudio con dicha muestra, las que mayoritariamente se asociaron a distocia de fueron la edad gestacional en semana 40, la multiparidad, la ausencia de diabetes, el peso fetal entre 3500 y 3999 gramos y la inducción del parto. La mayoría se resolvieron en un minuto y con maniobras de primer nivel.
Conclusiones
Dado el pequeño tamaño muestral no fue posible una comparación estadística óptima. A diferencia de lo observado en otros estudios, el mayor porcentaje de distocias se dio en pacientes no diabéticas, con una menor probabilidad de macrosomía per se. Sí que hubo concordancia con otros autores en cuanto a la relación de distocia con multiparidad. Sería interesante realizar un estudio con un mayor tamaño muestral para encontrar o no la significación estadística de estas variables.
Bibliografía
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Guía práctica de asistencia de Distocia de Hombros, Abril 2015. Bingham J, Chauhan SP, Hayes E, Gherman R, Lewis D. Recurrent shoulder dystocia: a review. Obstet. Gynecol. Surv. 65(3), 183–188 (2010). Rodis JF. Intrapartum management and outcome of shoulder dystocia. UpToDate Abr, 2013. www.uptodate.com.

Autores de la comunicación

María Castilla Marchena
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Paula Caballero Reyes
Residente de 1er año de Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Marina Agundo Ruiz
Residente de 1er año de Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Tania Manrique Gómez
Especialista en Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Póster