Neumorraquis, una complicación infrecuente en el postparto. a propósito de un caso

Objetivos
Realizar una revisión bibliográfica sobre el proceso diagnóstico-terapéutico del neumorraquis postparto a partir de la descripción de un caso
Metodología
Secundigesta que inició trabajo de parto con uso de analgesia epidural. Finalizó mediante parto instrumentado con fórceps por segunda fase prolongada. A las 5 horas refirió dolor en zona genital refractario a tratamiento. Se solicitó un angioTAC que evidenció un neumorraquis a lo largo del canal epidural y un incipiente neumomediastino posterior. Ante su estabilidad clínica se decidió mantener una actitud expectante, desapareciendo el dolor a las 8-10 horas. Se ha revisado la literatura disponible en Pubmed y SciELO desde 2015 a 2022. Se incluyen referencias más antiguas por su interés.
Resultados
El neumorraquis es una entidad infrecuente (1). Se han propuesto diversas etiologías: iatrogénica durante la colocación del catéter epidural o por la rotura de alveolos causada por el aumento de la presión intratorácica durante el parto (2). En caso de afectar al espacio epidural el curso puede ser asintomático y resolverse espontáneamente, sin embargo, en caso de afectar al espacio subdural o subaracnoideo puede aparecer sintomatología neurológica grave por compresión medular (2,3). El tratamiento se centra en su etiología y la sintomatología. Suele mantenerse una conducta expectante hasta la reabsorción espontánea que ocurre en el plazo de 2-3 semanas (4,5).
Conclusiones
A pesar de que el neumorraquis es una complicación infrecuente y con curso asintomático en la mayoría de las ocasiones, se debe tomar consciencia de esta entidad
Bibliografía
1. Osunronbi T, Sofela A, Sharma H, Muquit S. Traumatic pneumorrhachis: systematic review and an illustrative case. Neurosurg Rev [Internet]. 2021 Apr 1;44(2):731–9. 2. Shaikh N, Nawaz S, Mathias R, MA R, et al. Pneumorrhachis and pneumothorax after epidural analgesia: A case report and review. Qatar Med J. 2021 Feb 1;2021(1). 3. Oertel MF, Korinth MC, Reinges MHT, Krings T, et al. Pathogenesis, diagnosis and management of pneumorrhachis. Eur Spine J. 2006 Oct;15 Suppl 5. 4. Michalland Herrera S, Erlij D, Neira O. Pneumorraquis, espondilitis y meningitis secundarios a cistitis enfisematosa. Rev Med Chil. 2014;142(8):1061–4. 5. Martín-Serradilla JI, Guerrero-Peral AL, Franco-Hidalgo S, Laherrán E, Sobrino-Garrido G. Epidural pneumorrhachis. Rev Neurol. 2007;44(4):254–5.

Autores de la comunicación

Manuel Lozano Vidal
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla

Pablo Luque González
Residente de 4º año de Ginecología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla

María Del Valle Aguilar Martín
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla

Celia Barroso Tudela
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla

Póster