Ureterocele: a propósito de un caso

Objetivos
Remarcar la importancia de una correcta y cuidadosa valoración de los distintos aparatos y sistemas durante la realización de la ecografía morfológica llevada a cabo en torno a la semana 20 de gestación, así como, de un seguimiento estrecho de aquellas variantes de la normalidad que puedan ser detectadas.
Metodología
Revisión de un caso clínico.
Resultados
Gestante de 20+2 semanas de gestación según FUR, que acude a consultas para realización de ecografía morfológica según protocolo de nuestro centro para el seguimiento del embarazo de bajo riesgo. Durante la realización de la misma, no se encuentran alteraciones anatómicas de la normalidad exceptuando un diámetro anteroposterior de 5 mm en la pelvis renal izquierda medida en un corte transversal (pelvis renal derecha de 3 mm). Se la cita para nuevo control en 3 semanas. En la siguiente ecografía se visualiza riñón derecho morfológicamente normal, en riñón izquierdo dilatación en polo superior sugerente de hidronefrosis y en la vejiga imagen quística de paredes finas dentro de la luz vesical.
Conclusiones
El Ureterocele se define como una dilatación del segmento intramucoso del uréter con prolapso hacia el interior vesical. Más del 80% de los casos se asocia a una duplicación ureteral (doble sistema). Tiene una incidencia que se estima entre 1/5.000 y 1/12.000, siendo mucho más frecuente (3-5 veces más) en fetos de sexo femenino. Ecográficamente se caracteriza por una imagen quística de paredes finas dentro de la luz vesical cuyo tamaño fluctúa. Puede cursar con hidronefrosis; en caso de duplicación, esta será más intensa en el polo superior. En los casos en los que se presente hay que descartar otras malformaciones y realizar un estudio ecocardiográfico. Se debe ofrecer la amniocentesis, puesto que hasta un 5% puede asociarse a alteraciones genéticas. Al ser una alteración unilateral, el pronóstico suele ser bueno, cursando de forma asintomática. Al nacer habrá que realizar un estudio urológico completo.
Bibliografía
Turkyilmaz G, Cetin B, Sivrikoz T, et al. Antenatally detected ureterocele: Associated anomalies and postnatal prognosis. Taiwan J Obstet Gynecol 2019 [consulta el 10 de septiembre de 2020];58(4):531-5.

Autores de la comunicación

Álvaro García Aguilera
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Elvira Medina Vico
Especialista en Obstetrica. Hospital Universitario de Jaén. Jaén.

Rosarío María Redondo Aguilar
Especialista en Obstetrica. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Mónica Martínez Vílchez
Especialista en Obstetrica. Hospital Universitario de Jaén. Jaén

Póster