Placenta acreta. a propósito de un caso.

Objetivos
Describir un caso estudiado en nuestro centro y realizar una revisión de esta patología.
Metodología
Primigesta de 41 semanas con parto vacuo que durante puerperio inmediato cursa con hemorragia con repercusión hemodinámica, que precisó revisión sistemática en quirófano de canal de parto, tratamiento uterotónico y transfusión sanguínea, resolviéndose así la complicación. Durante el ingreso se mantiene estable por lo que es dada de alta ante evolución puerperal favorable. Acude por urgencias una semana después por sangrado vaginal abundante. Se realiza exploración ginecológica y ecografía transvaginal en la que se sospecha placenta acreta.
Resultados
Se completa estudio con RMN que confirma sospecha ecográfica de placenta acreta y se realiza determinación sanguínea de β-HCG con resultado 32.5 mUI/mL. Ante estabilidad clínica y hemodinámica de la paciente se decide seguimiento ambulatorio en consultas externas, ofreciéndose tratamiento conservador con técnica HIFU dado el deseo por preservar la fertilidad de la paciente.
Conclusiones
La placenta acreta es una patología en la que parte o la totalidad de la placenta se encuentra adherida a la pared uterina. En base a la profundidad de la invasión histopatológica, existen tres grados: placenta acreta, las vellosidades coriónicas se adhieren al miometrio; placenta increta, las vellosidades invaden el miometrio; y placenta percreta, las vellosidades penetran en la serosa uterina. Durante mucho tiempo el tratamiento definitivo para la placenta acreta ha sido la histerectomía abdominal, pero para algunas mujeres jóvenes con signos vitales estables que desean preservar la fertilidad y aceptan un seguimiento estrecho, el tratamiento conservador es una opción válida. En los últimos años, se ha empleado una terapia no invasiva, el ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU). Su capacidad para destruir un objetivo preseleccionado ubicado en la profundidad del tejido, sin dañar las estructuras adyacentes, hace que HIFU sea ideal para aplicaciones obstétricas. En nuestro caso la paciente continuó con un seguimiento estrecho en nuestras consultas y fue dada de alta por dicho proceso ante la ausencia de sintomatología e imágenes ecográficas dentro de la normalidad.
Bibliografía
1. Bai Y, et al. High-intensity focused ultrasound treatment of placenta accreta after vaginal delivery. Ultrasound Obstet Gynecol. 492-8; 2016.

Autores de la comunicación

Isabel Flores Gómez
Residente de 2º año de Obstetricia. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción. Cádiz

Sandra Medina Ruíz
Especialista en Obstetricia. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción. Cádiz

Ana Rojas Vázquez
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción. Cádiz

Póster