Importancia de la valoración ecográfica de la placenta en tercer trimestre . placenta con inserción velamentosa y vasa previa en gestante asintomática

Objetivos
1.- Exponer un caso de placenta velamen tosa y vasa previa en una paciente asintomática. 2.- Explicar el diagnóstico, manejo y pronóstico de estas complicaciones. 3.- Destacar la importancia de un correcto diagnóstico ecográfico
Metodología
Descripción de un caso clínico y revisión de la literatura
Resultados
Paciente de 30 años sin antecedentes medico quirúrgicos de interés. Antecedentes gineco-obstétricos G2P1 Parto eutócico, 2730gr BPEG. Controles ecográficos dentro de la normalidad con gestación acorde y evolutiva sin anomalías visibles, derivada para valoración por placenta marginal a las 32 semanas . Se realiza ecografía abdominal y transvaginal objetivándose placenta posterior marginal con inserción velamentosa de cordón y la presencia de vasos placentarios entre OCI y la presentación fetal. Se programa cesárea a las 35+6 semanas. Nace mujer sana de pH y Apgar normales. Se confirma diagnóstico ecográfico de sospecha.
Conclusiones
La valoración ecográfica de la placenta en tercer trimestre, haciendo uso del Doppler y la ecografía vaginal nos permite un manejo adecuado de la patología placentaria con el fin de disminuir las tasas de morbi-mortalidad perinatal. En el caso de vasa previa el diagnóstico previo al parto se relacionó con una supervivencia neonatal del 97%, frente al 44% en casos sin diagnóstico dada la hemorragia fetal severa.
Bibliografía
1. Guía de la exploración ecográfica del III trimestre . SEGO .Guías de Asistencia Practica. 2020 2. Inserción velamentosa del cordón umbilical y vasa previa. En : Uptodate , Charles J Lockwood, MD, MHCMKaren Russo-Stieglitz. 3. Frank ZC, Snez KL, Caughey AB. Momento del parto en mujeres con vasa previa: un análisis de decisión. Am J Obstet Gynecol 2019; Suplemento 269. 4. Mitchell SJ, Ngo G, Maurel KA, et al. Momento del parto y resultados adversos del embarazo en casos de vasa previa diagnosticada prenatalmente: una revisión sistemática y un metanálisis. Am J Obstet Gynecol 2022; 227:173.

Autores de la comunicación

Cristina Romero Garri
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz

María Ortiz Serrano
Residente de 2º año de Ginecología. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz

Inmaculada Carlota Medina Buzón
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz

Sara Montes de Oca González
Residente de 4º año de Ginecología. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz

Póster