Sepsis puerperal tras cesárea por desprendimiento prematuro de placenta normoinserta

Objetivos
Importancia de las posibles complicaciones derivadas del DPPNI, además de reseñar la complejidad del caso que nos ocupa con una evolución tórpida en el postoperatorio inmediato.
Metodología
Exposición y descripción de caso clínico poco frecuente en nuestra práctica diaria. Búsqueda bibliográfica de causas de sepsis puerperal.
Resultados
Paciente de 30 años gestante de amenorrea desconocida (control en extranjero) que ingresa en nuestro servicio por cuadro de metrorragia abundante. Al ingreso, se objetiva feto sin actividad cardíaca, indicándose finalización de gestación. Se reevalúa a la paciente tras recibir analítica con hemoglobina de 6.9 g/dL. Se indica cesárea por sospecha de DPPNI. Nace feto muerto varón mediante cesárea con peso 1875g. En el postoperatorio, la evolución es tórpida, con fiebre a pesar de antibioterapia y analítica con reactantes de fase aguda que indican una posible sepsis puerperal. Se tomó muestra de líquido ascítico objetivándose Morganella Morganii. Se realiza al 8º día postoperatorio laparatomía exploradora por sospecha de cuadro séptico de posible origen uterino. Se realiza histerectomía abdominal total con doble salpinguectomía. Tras la intervención, se produce una mejoría progresiva de la paciente. Permanece ingresada por diagnóstico de higromas subdurales posiblemente secundarios a anestesia raquídea.
Conclusiones
El desprendimiento prematuro de placenta normoinserta está asociado a una elevada morbimortalidad materno-fetal. La tasa de mortalidad materna es de un 1%. La mortalidad perinatal en los países desarrollados se sitúa entre un 9-12%. La sepsis materna es un evento poco frecuente en países desarrollados, con una incidencia descrita de entre 0.1-0.3%, siendo el puerperio de mayor riesgo. La importancia del diagnóstico precoz de esta entidad es fundamental de cara al pronóstico. Morganella morganii (MM) es un bacilo Gram negativo, patógeno oportunista inusual que principalmente causa infección del tracto urinario. Con poca frecuencia se ha asociado con infección perinatal. La mayoría de los casos descritos corresponden a infecciones neonatales. El microorganismo más frecuentemente aislado en casos de sepsis materna es Escherichia coli y Streptococcus del grupo A y B; por lo que MM es un microorganismo poco frecuente en este tipo de entidad.
Bibliografía
MJ Sánchez González, PJ Sánchez Sánchez. Fatal outcome of chorioamnionitis caused by Morganella morganii. Prog Obstet Ginecol 2018;61(4):368-371.

Autores de la comunicación

María Escribano Cobalea
Especialista en Obstetricia. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Raquel Sánchez Mera
Especialista en Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Inmaculada Farfán Rodríguez
Residente de 2º año de Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Póster