Inversión uterina, a propósito de un caso.

Objetivos
Aprender el manejo clínico de una emergencia obstétrica como la inversión uterina.
Metodología
La inversión uterina consiste en la invaginación total o parcial del fondo del útero a través del cérvix. La mayoría de las inversiones se producen durante el alumbramiento o en el puerperio. Las inversiones pueden clasificarse en 4 grados: -Grado I: el fondo uterino desciende hasta cérvix sin sobrepasarlo. -Grado II: el fondo uterino sobrepasa cérvix pero permanece en vagina. -Grado III: el fondo uterino se encuentra a nivel de introito. -Grado IV: el fondo uterino sobrepasa introito. Como factores predisponentes encontramos la debilidad de pared uterina, placentas muy adheridas, cordones umbilicales cortos, tumoraciones uterinas, inversión uterina previa… La tracción excesiva de cordón o maniobra de Credé como factor causal cada vez están más en duda.
Resultados
Secundigesta, 44 años. Gestación obtenida por FIV-ovodonación de curso fisiológico hasta las 38 semanas en las que se diagnostica CIR tipo I, por lo que se indica inducción al parto. Maduración cervical con Propess. Tras 15 horas, rotura prematura de membranas. Rechaza analgesia epidural, progresión adecuada. Deceleraciones en expulsivo, se realiza vacuoextracción. Nace varón de 2410 gramos, Apgar 9/10/10. Alumbramiento dirigido diagnosticándose inversión uterina grado IV, con foco en cara anterior de acretismo placentario. Se decide reducción manual por técnica de Johnson sin éxito. La paciente comienza a inestabilizarse hemodinámicamente. Se administra sueroterapia y efedrina iv. Se avisa a anestesista para control de la estabilidad hemodinámica y analgesia, tras la cual se consigue reposición uterina. Se administran 30 UI de oxitocina y se logra contracción uterina adecuada. Se transfunden 2 concentrados de hematíes por pérdida hemática. Cobertura antibiótica iv. Puerperio inmediato sin complicaciones.
Conclusiones
Es una complicación obstétrica infrecuente pero muy grave por lo que su abordaje debe ser multidisciplinar. Puede ocasionar una hemorragia masiva con shock hipovolémico y neurógeno por tracción del ligamento ancho y nervios peritoneales. Su reconocimiento y reposición inmediata es fundamental para el pronóstico.
Bibliografía
UpToDate [Internet]. Uptodate.com. [citado el 6 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/puerperal-uterine-inversion

Autores de la comunicación

Inmaculada Farfán Rodríguez
Residente de 2º año de Obstetricia. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

María Escribano Cobalea
Especialista en Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Raquel Sánchez Mera
Especialista en Ginecología. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Póster