A propósito de un caso: diabetes pregestacional y sus complicaciones en el embarazo

Objetivos
Revisar un caso de diabetes mellitus en una gestante y el desarrollo de diversas complicaciones asociadas a su enfermedad de base.
Metodología
Se presenta el caso de una primigesta de 28 años diabética tipo 1 insulinodependiente desde los 13 años con gestación espontánea no planificada. No otros antecedentes de interés. En analítica de primer trimestre: HbA1C 8.5% y ratio proteinas/creatinina 1718 mg/g
Resultados
A partir de las 18 semanas de gestación presentó empeoramiento clínico-analítico: comenzó con pérdida de visión por edema macular diabético bilateral que requirió corticoterapia urgente intravítrea, tensiones elevadas a pesar de tratamiento antihipertensivo, edemas con fóvea hasta raíz de miembros inferiores, aumento progresivo de proteinuria hasta rango nefrótico y recorte de diuresis refractaria al tratamiento con furosemida. A las 29 semanas se decidió ingreso para control intensivo de gestante y feto, lográndose óptimo control de tensión arterial y glucemia, diuresis adecuada con furosemida intravenosa y disminución de los edemas. Todos los controles fetales demostraron bienestar fetal, incluyendo Doppler de uterinas, umbilical y cerebral media. Finalmente a las 30+6 semanas de gestación se programó cesárea por interés materno. Nació una mujer, 2036g, Apgar 8-8, pH 7.30, vive sana. Puerperio favorable, con normalización de cifras tensionales, diuresis y edemas. Actualmente continúa revisiones con Nefrología y Oftalmología. Persiste proteinuria aunque en descenso y ha presentado mejoría clínica en ambos ojos estando a la espera de valorar tratamiento con anti-VEGF.
Conclusiones
La diabetes mellitus puede suponer un riesgo tanto materno como fetal, el cual es sabido que se ve incrementado con niveles elevados de HbA1c. Por ello el adecuado asesoramiento preconcepcional y sobre todo, el control riguroso de la glucemia, son fundamentales en estas pacientes. Así mismo, el manejo multidisciplinar en estos casos es muy importante en el control de las posibles complicaciones que aparezcan.
Bibliografía
American College of Obstetricians and Gynecologists’ Committee on Practice Bulletins-Obstetrics. ACOG Practice Bulletin no. 201: Pregestational diabetes mellitus. Obstet Gynecol [Internet]. 2018;132(6):e228–48. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1097/AOG.0000000000002960 Shub A, Lappas M. Pregestational diabetes in pregnancy: Complications, management, surveillance, and mechanisms of disease-Ā review. Prenat Diagn [Internet]. 2020;40(9):1092–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/pd.5718 Protocolo SEGO. Diabetes mellitus y embarazo. 2022 (última edición)

Autores de la comunicación

Elisa Peña de Vega
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Clara Anarte Martín
Residente de 2º año de Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Julia Romero del Rey
Residente de 3er año de Obstetricia. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Póster