Diu de levonorgestrel para el control del neumotórax catamenial. a propósito de un caso

Objetivos
Evidencia de la eficacia del DIU-LNG en el control clínico del neumotórax catamenial recidivante.
Metodología
Revisión retrospectiva de un caso clínico, pruebas complementarias, manejo y control evolutivo.
Resultados
Mujer de 45 años sin antecedentes ginecológicos de interés que sugieran endometriosis pélvica. Portadora de DIU-LNG (DIU de Levonorgestrel) desde hacía 7 años permaneciendo en amenorrea hasta que comienza con sangrados uterinos irregulares. Coincidiendo con ellos, presenta un primer episodio de neumotórax espontáneo derecho, con recidiva a los 2 meses, resueltos mediante drenaje pleural. Tras el segundo episodio, se realiza cirugía definitiva mediante resección de poros diafragmáticos junto con pleurodesis con talco. La anatomía patológica informó como pleuritis crónica con hiperplasia mesotelial reactiva y depósito de material calcificado. Ante la sospecha de neumotorax catamenial, fue derivada a nuestras consultas de Ginecología. En el estudio ginecológico no se evidenciaron signos ecográficos de endometriosis pélvica, se realizó miomectomía histerocópica, y posteriormente se insertó nuevo DIU-LNG. Durante los 3 meses posteriores a la inserción del DIU la paciente presentó sangrado menstrual escaso asociado a molestias torácicas leves que se autolimitaban. Actualmente, la paciente se encuentra en amenorrea y asintomática desde el punto de vista respiratorio.
Conclusiones
El neumotorax catemenial es una entidad rara caracterizada por episodios de neumotorax de repetición sincronizados con la menstruación. Existen varias teorías patogénicas como el paso del aire desde la cavidad peritoneal a la cavidad torácica a través de un defecto diafragmático, vasoconstricción y broncoespasmo por las prostaglandinas F2α que causan ruptura del tejido alveolar, o la endometriosis torácica, aunque ninguna de ellas explica por si sola todos los casos de neumotórax catamenial. En nuestro caso, no se detectó endometriosis torácica, lo que sugiere que la causa del neumotórax puede estar relacionada con el paso del aire intraperitoneal a través de defectos diafragmáticos. Fue evidente el efecto preventivo del DIU-LNG frente al neumotórax catamenial y la significativa mejoría de la calidad de vida, minimizando el miedo que supone esta clínica durante la menstruación.
Bibliografía
Takahashi R, Kurihara M, Mizobuchi T, Ebana H, Yamanaka S. Left-Sided Catamenial Pneumothorax with Thoracic Endometriosis and Bullae in the Alveolar Wall. Ann Thorac Cardiovasc Surg. 2017 Apr 20;23(2):108-112.

Autores de la comunicación

Carmen González Cejudo
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

María Ángeles Martínez Maestre
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Irene Aído Montes
Residente de 3er año de Ginecología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Carmen Palacio Vílchez
Especialista en Ginecología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Póster